Maria Isabel, la primera trapera


La cuestión no es aceptar o rechazar el trap.

Qué cosa tan grosera.

Aquí abrazamos casi toda la obra de Bad Gyal, Bejo, Dellafuente, Rosalía y C. Tangana -ojalá mueran pronto de éxito- y por supuesto, Yung Beef, hermosísima réplica transatlántica de Lana del Rey en forma de enternecedora criatura de acento granaino forzado.

Mención especial para La Zowie puta ama y 'Mi chulo' en manos de El último vecino, la canción que demuestra que el trap no solo es pop una vez alcanzada su aceptación masiva, sino en esencia. La Zowie y The Smiths son prácticamente la misma cosa. Y ahí estaba Gerard para dar fe.

Del otro lado, preferimos una distancia prudencial frente a la mayor parte de lo facturado por Bad Bunny, Cardi B, J Balvin o, aquí al lado, Lola Indigo. Solo son algunos ejemplos.

Y así con todo. Que cada una elija sus complementos libremente.

Al menos esa libertad la tienes en tu menú.

Sé tu propio crítico musical. Sé Víctor Lenore.

Víctor Lenore no es más subnormal que tu novio o el mio.

En cualquier caso, las verdaderas figuras a reivindicar siempre serán aquellas marcadas por los culos de las niñas que escuchaban Daddy Yankee en el móvil, cuando no había smartphones y el móvil sonaba a rayos encendíos.

Me remonto. Nos vamos a 2004.

Los culos apoyados en las motocicletas de sus novios mientras estos echan gasolina.

Los culos de aquellas niñas incapaces de acabar la E.S.O., metidas a cajeras del DIA, trabajando como putas, ceñidas como putas, maquilladas como putas, mamándola como putas, sufriendo como putas, divirtiéndose como putas, pasándolas putas, viviendo el presente con más urgencia y dignidad que todas las señoras de Salamanca y todos los publicistas de Barcelona.

Estaban en Málaga.

Aquellas niñas estaban en Málaga y los mediocres las llamaban merdellonas con desprecio.

Merdellonas.
Traducción al habla malagueña de merde de gens.
En francés, gente de mierda.
Gente de mierda a tu alrededor mil millones de años antes de que los 'putos chinos maricones' se hicieran con el control de los bares.

Además, las merdellonas de Málaga eran al mismo tiempo las canis de Sevilla, las pokeras de Madrid y las chonis del Levante.

Eran las mismas.

No había que ser muy lista para darse cuenta.

Sin embargo, este es el momento de reivindicarme una vez más.

Estamos en 2004.

Entonces yo ya me atrevía a afirmar que aquello no solo era un movimiento cultural de primer orden; además era el ÚNICO movimiento cultural propio del siglo XXI en nuestro territorio. Todo lo demás era nostalgia y reciclaje del siglo XX.

Esta gente tenía sus propios códigos; no solo estéticos, sino conductuales y seguramente incluso cognitivos, vaya usted a saber.

Códigos nuevos.

La gente me miraba y creía que estaba bromeando.

Yo nunca bromeo.

¿Cómo van a ser cultura?, se preguntaban.

Alguna gente era tan lerda que me miraba y se reía con unas rastas en la cabeza.

Háblale de nostalgia a una tipa con rastas en 2004.

Los canis fueron la auténtica modernidad a comienzos del siglo XXI.

Y yo, naturalmente, ya era posmoderno antes de que se pusiera de moda.

Sin embargo, muy lista tampoco soy porque no supe ver que aquello coparía todos los mercados.

Entonces Adrià Arbona llevaba gafas de pasta y flequillo abultado y nunca jamás ropa deportiva.

But the times they are a changin'.

El trap no se inventó en 2014.

El bloque existe desde siempre.

Aquellos centros comerciales a las afueras se abrieron y obligaron a cerrar los viejos teatros del centro, tan hermosos como amplios, completamente destartalados, incapaces de competir con la eficacia del multisalas.

Aquella música calentorra y repetitiva sonando hasta la saciedad en los festejos veraniegos.

'Mujeres y hombres y viceversa', espacio televisivo clave para entenderlo todo. Siempre Mediaset.

Mándame otra vez la foto de Emma García sentada en la escalera con el micrófono en la mano.

Aquellos niños con las chanclas Nike, los cuernos en el pelo, las nucas rapadas y los abdominales de garrafón, trabajando en la obra y contando billetes, pidiendo préstamos a destajo para el casoplón, soñando con tunear el coche al salir de Burger King, sin saber que el condón está a punto de romperse. Y ya no te llaman de la obra. Y el banco se queda la casa terminada y la que está sin terminar. Y a tomar por culo España. Y el condón se ha roto. Dame más gasolina.

Verdaderos early adopters.
Aquellas niñas y aquellos niños.
To' guapos.

Let all the children perrear, supongo.

Tal vez el trap lo inventó María Isabel.

"No me toques las palmas que me conozco"
María Isabel. 2004

"Junta las palmas y las separa"
Rosalía. 2018.

Tratar de ser ahora más canis que los canis o más clasistas que el Papa cuando o porque (da lo mismo) tenemos esa cosa tan obscena que algunos llaman 'estudios universitarios' da miedo y da risa. Pero, tanto en el primer caso como en el segundo, hacemos muy bien.

¿Qué otra cosa vamos a hacer? ¿Decrecer? ¿Plantar patatas?

Mucho mejor plagiar a Yung Beef o entrevistarle como si estuviéramos hablando con Foucault.

Gente pobre que se ha hecho mucho más rica que tú haciendo la música que está de moda. Qué cosa tan exótica. Habrá que explotarlo. Habrá que subirse al carro. Habrá que asimilarlo. Habrá que capitalizarlo.

Con el tiempo, hemos ido entendiendo que todo aquello que sucedía a principios de siglo era América aquí mismo, porque
THIS IS AMERICA
LA RELIGIÓN DE LAS MARCAS
LA ULTRAVIOLENCIA
LAS MARCAS MAKE THE BOURGEOISIE AND THE REBEL
LA DESIGUALDAD
LAS MARCAS LO ABSORBEN TODO
TODO LES VIENE BIEN
DESIGUAL ROBÁNDOLE EL SOL A LA PLAYA
DIOS BENDIGA LAS MARCAS
LOS ROBOS
SOY MI PROPIA MARCA
LOS DISPAROS
TU CONTENIDO PATROCINADO
SOY SCARFACE
LA HOMOGENEIDAD EN INSTAGRAM
AYER ME COMPRÉ OTROS SPEEDOS, NO MIENTO
LA PRECARIEDAD
LOS LOSERS Y LOS WINNERS
EL ORGULLO DE SER UNA PRINGADA Y EL FIASCO DE LA SERIE
TANTO TIENES, TANTO VALES
TÚ SÍ QUE VALES
DEMOCRACIA REAL YA
PAQUITA SALAS
NUEVO PS
NUEVO GRACIA B
EL FINAL DE LA CLASE MEDIA
EL SUEÑO PERDIDO DE JANE BIRKIN ARRUGADA
VENDIENDO EUROPA A LOS AMERICANOS
PRIMAVERA SOUND L.A.
NUTELLA NIGHTMARE
MULHOLLAND DRIVE
SOBREEXPOSICIÓN
TODO EL MUNDO ES MADONNA
MI REPUTACIÓN ONLINE
ONLINE REPUTATION MANAGEMENT
MY REPUTATION'S NEVER BEEN WORSE
TUS DERECHOS EN MANOS DEL MANAGER DE OTRO
LAS HORAS EXTRA SIN PAGAR
LA TELERREALIDAD
EL ANONIMATO ES LA NUEVA FAMA
TODOS NO PODÉIS SER MODELO ¿O SÍ?
24 HORAS EN DIRECTO
LAS ASPIRACIONES
EL MONSTRUO DE LA FAMA
LOS INTERESES
EL DELIRIO
LOS SUEÑOS
LA LOCURA
LAS PASTILLAS
LAS APPS
LOS PELIGROS DEL AMOR MAL ENTENDIDO
EL PLÁSTICO
LA CIRUJÍA
LA CARA DE PÓKER
LA COCAÍNA
EL PODER
LA PRISA
EL TABACO
EL ALCOHOL
LA SOBREDOSIS
LA INSATISFACCIÓN
LA REHABILITACIÓN
EL NO, NO, NO
EL MIEDO
TODO ESTÁ BIEN MIENTRAS YO SIGA ADELGAZANDO
LA CAJA DEL DIABLO
TODO LO QUE QUIERO HACER ES DISPARARTE
BANG, BANG, BANG
Y QUEDARME CON TU DINERO
MODELO TÚ
PORQUE TODOS PODEMOS SER MODELO
WHO IS AMERICA?
¿Y TÚ ME LO PREGUNTAS?
AMÉRICA SOMOS TODAS

ESTO YA ES AMÉRICA.
Hemos tardado 40 años en salir del franquismo para caer en Detroit.
Aplausos.

Rosalía tiene estudios y además parece choni.
Ergo Rosalía es LA NUEVA MARCA ESPAÑA.
El combo definitivo.
El más apetecible.
Culta y popular.
Un triunfo de las voluntades.
Ergo se vende en todas partes.
Del neng de Castefa a Rosalía de Sant Esteve Sesrovires.
De la parodia a la realidad.
En el orden opuesto al habitual.
Aquí lo celebramos.
Rosalía es camionera.
Rosalía es universal.
Rosalía no es trap.
Rosalía es hiperreal.

María Isabel es Carrefour y merece un respeto.

Yo te explico el presente.
He sacado tiempo.
Yo te lo cuento.
Te lo regalo.
Te lo explico gratis.
Al menos aquí escucho los pájaros piar y la lluvia caer.
Te lo explico entero mientras nado como un pez en un mar de mediocridad.
No hay que ser muy lista.
Yo no lo soy.

He cometido el error más grave de todos.
No tasar la belleza.
No tener un modelo de negocio.
GRACIA B no incluye patrocinios comerciales.
Además, como editor in chief, sigo en mis trece y no voy a pedir colaboraciones gratuitas que contribuirían más si cabe a la cultura de la gratuidad en los medios de comunicación.

Pero yo estoy en venta.
Como Óscar Broc.
Estoy a la venta.
No voy de digna.
Ni de crítica.
Estoy en venta.
Viva el capital.
Viva el mal.
Viva Satán.
No somos mejores que Inés Arrimadas.
Somos un ejército de chonis.

Es el siglo XXI.
Y sigo teniendo un ambicioso plan.

Lo he resumido todo.

Está lloviendo a cántaros.

Tormentas de verano.
La summertime sadness.
El ready pa morir.

Mi hija Yung Vayaina.

Le he vendido mi alma a la gracia.

¿Qué puedo hacer si después de tanto tiempo no la dejo de querer?

Tanto rollo con el infierno.

Próxima parada: Versés.

Es una cuestión capital.

Amémonos colectivamente.

Somos una secta.

Lo entiendo todo.

Dime dónde tengo que explicarlo.

También te digo, a título individual, que como te pases, te como la cara.

Rájate tú sola de una vez.
Aunque solo sea una vez.

Porque sí, esto es América,
pero no hemos perdido el sur.

Seguimos para bingo.

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