Serie! The People VS O.J.



Es un atajo directo a las razones para ver American Crimen: The People VS O. J. Simpson, la serie de Ryan Murphy sobre el juicio más mediático de los Estados Unidos de América.

1. El cuerpo te pide thriller judicial. Si crees que el caso de Isabel Pantoja es duro, es que no conoces la historia de O.J., el jugador de rugby afroamericano que pasó de la Super Bowl al Hollywood de Leslie Nielsen y de Hollywood a la acusación de asesinato.

2. El productor, guionista y director Ryan Murphy -padre de Glee y American Horror Story- se deja de fantasmas y niños paralíticos y vuelve al terreno de la fabulosa Nip/Tuck, donde el realismo morboso supera cualquier ficción posible.


3. En primer lugar, THE PEOPLE VS OJ es un estudio incomparable del racismo como fenómeno psicológico y cultural. El racismo, esa estupidez basada en la percepción de la diferencia como amenaza y su rechazo inmediato, sin aplicar ningún criterio racional. El racismo, tan falso en las apariencias que puede crear, como real en las diferencias sociales que provoca. Los giros que presenta la miniserie sobre esta cuestión son formidables.

4. En segundo lugar, THE PEOPLE VS OJ es una aproximación fascinante al sistema judicial de los Estados Unidos, donde conviven la acusación pública, financiada con dinero de los contribuyentes, y la defensa privada de un multimillonario que puede permitirse costear los mejores abogados del país. Resulta increíblemente acertado el retrato de los pros y los contras del jurado popular, una fórmula para obtener veredictos que resulta completamente subjetiva. Y sin embargo, en España no contamos con ella y no hay que ser muy listo para entender por qué los jueces son tan increíblemente fachas: es más difícil comprar o matar a las 20 personas anónimas que componen un jurado que comprar o matar a un solo juez.


5. En tercer lugar, THE PEOPLE VS OJ ofrece un retrato acertadísimo sobre el poder deformador de los medios de comunicación y cómo éstos influyen en los dos asuntos anteriores: la percepción social y el sistema judicial.

6. Para aliviar semejante carga de acontecimientos y cuestiones democráticas, THE PEOPLE VS OJ dibuja una heroína feminista en la figura de la mujer que tratará de demostrar la culpabilidad del deportista de elite. La fiscal Marcia Clark tiene la suerte de ser interpretada por la sublime Sarah Paulson, actriz que rebosa humanidad.



7. Si todo lo anterior te suena muy intenso, no te preocupes. THE PEOPLE VS OJ sirve también para entender el origen del fenómeno Kardashian. Los padres de Kim eran amigos de O.J. en los noventa. Tienes a Ross Geller haciendo de padre y a la legendaria Selma Blair interpretando a la madre. Además, la mitiquísima John Travolta da vida a un abogado obeso, poderoso y desagradable, agrandando su leyenda.

8. El ritmo es espectacular, hay sangre, mentiras, cintas de audio, dudas, persecuciones, suspense, absurdidad, tensión, comedia y muchísima estupidez... toda la estupidez que cabe en América mostrada con inteligencia y precisión.


¿Mató O.J. a su mujer? Descúbrelo en 10 episodios que se pasan volando. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA B WEBZINE

GRACIA B WEBZINE
[!] Todas las novedades de GRACIA B en Facebook y Twitter


[!] Imágenes y sonidos de GRACIA B en Instagram y SoundCloud


[!] Si eres autor de una imagen no acreditada, contacta con nosotros y te acreditaremos de inmediato. Gracias.


[!] Para contactar con GRACIA B, envía tus creaciones, proyectos, propuestas, contenidos, invitaciones, comentarios y sugerencias a esta dirección de correo: graciabweb@gmail.com