16x29 Cosas más raras que Winona


Un atajo directo a los grandes incendios de los últimos días.
Propuestas que interesan para disfrutar del siglo XXI.
Inmediato y extraño, como a ti te gusta...

Esta semana: Stranger things + Midnight special + Hitchcock + Truffaut + Agente contrainteligente + Green Room + Ajo + Power Rangers + Marlon Brando + Wild beasts + Bananas + Juicio a Femen + Suicide


TV mito - Stranger things
Nivel on fire  

Puedes irte a Australia. Puedes irte al desierto australiano y nada, absolutamente nada de cuanto ocurra allí será más emocionante que Stranger Things. Julio pasa a la historia como el mes donde vivimos Stranger Things, en la oscuridad de la noche, con los perros durmiendo, comiendo helado, con los ventiladores a tope, esperando a que se fundan las bombillas.


Stranger things nace del revivalismo absoluto y consigue crear algo verdaderamente extraordinario: un portal en el tiempo, un vórtice que te arrastra a la cinefilia de los años ochenta. The Duffer Brothers, creadores, directores y guionistas -autores en definitiva- nacieron en 1983 y han experimentado las mismas emociones que tratan de transmitir aquí. Esa es su mayor baza.

'Super8' de JJ Abrams nacía en 2011 como ejercicio nostálgico, autoconsciente y en última instancia, mercantilista. Rasgos similares amparan la creación de Stranger Things. Hace cinco años Abrams fusilaba al Spielberg de los ochenta e imponía un clímax emocional forzadísimo, vergonzante en su carencia de preliminares. Ahora los hermanos Duffer construyen un largometraje de ocho horas estructurado con tal maestría que cabe esperar la inmersión completa de cualquier espectador con ojos y poros a partir del tercer episodio.

En términos reduccionistas, Stranger Things puede resumirse con facilidad.

Los goonies son cuatro y viven ahora en Twin Peaks.


El goonie japonés ahora es negro y grita todo el tiempo, como Eddie Murphy.


El goonie Gordi ha perdido peso. Y los dientes.


El goonie Sam Sagaz es ahora la niña de Poltergeist.
Aunque se parezca al niño, es la niña.


El Goonie protagonista es también Elliot de E.T.


El hermano mayor de Elliot es ahora Jennifer Love Hewitt a dieta.


La goonie lesbiana es ahora una lesbiana con gafas. Maravillosa.


El hermano mayor de los Goonies es ahora River Phoenix.


El hermano mayor de los Goonies vive atormentado.
Le gusta Jennifer Love Hewitt a dieta, pero ella sale con Marty McFlyers.


El agente Cooper es ahora un sheriff que también es un poco Jefe Brody, un poco Indiana Jones y un poco el doctor Alan Grant.


La niña de Bitelchús es ahora Richard Dreyfuss en Encuentros en la tercera fase. Es la madre del niño de Poltergeist y la madre de River Phoenix.



Total, que uno de los Goonies sufre un Poltergeist y desaparece.
Al salir a buscarlo, los demás Gonnies se encuentran con E.T.
E.T. es ahora Sinead O'Connor, Winona Ryder y la teniente Ripley.
E.T. se disfraza de señora rubia, como en E.T.


E.T. les ayudará a buscar a su amigo.
Todo el mundo empieza a buscar a ese puto goonie en Twin Peaks.
Tratarán de impedirlo el Gobierno, un par de niñatos y Tiburón / La Cosa / el Tiranosaurio / el fauno.
Les ayudará un profesor de ciencias con bigote.

Sí, tenemos a Spielberg en todas partes, tenemos a John Carpenter, a Stephen King. Están muy presentes. Están en las paredes. Los homenajes de Stranger Things no podrían ser más honestos, abiertos y sentidos. Tenemos a De Palma. Pero es que además tenemos al Glazer de 'Under the skin' y la precisión audiovisual y narrativa de Lost ¿Ya nadie se acuerda de Perdidos? Lost también está en todas partes. En las pausas. En los triángulos amorosos. En las secuencias que abren cada episodio. En el brillante uso de los flashbacks. En los fundidos a negro. En el profundo calado que pueden registrar las emociones humanas sometidas a los designios de la ciencia ficción.

Si todo esto no te invita a disfrutar de Stranger Things, tienes a Winona, que es para siempre. Cuando lo hagas, descubrirás el inmenso talento de los hermanos Duffer para hacer cine. Y hacer cine es crear ilusiones más grandes que la vida a partir de la fotografía, el montaje, las interpretación, la danza, el diseño, la literatura y la música. Madre mía la banda sonora ¿Y lo nunca visto? ¿Dónde está lo nunca visto? Se llama Millie Bobby Brown y si la suerte y el trabajo acompañan, será una estrella inmensa.


En definitiva, Stranger Things es mucho más que la suma de sus partes. Porque Stranger Things no es una serie. Es una sensación terriblemente poderosa.


Cine - Midnight special
Nivel on fire  

Severo pinchazo del gran Jeff Nichols. Un padre huye con su hijo de una secta. El niño es MUY especial. Lo tienes todo y haces la película más inerte del año. MidnightSpecial plagia el clip 'Midnight city' de M83 y amputa el pop. Cine de acción extremadamente lento. Cine de acción extremadamente lento con el suspense mal administrado. Ese género. Tómate tu tiempo, porque aquí no sueña nadie. Si Jeff Nichols ha visto 'Stranger things' debe andar deseando que todas las copias de 'Midnight special' se autodestruyan a lo bonzo. Elegiste un mal año para estrenar un homenaje sobrio a 'Encuentros en la tercera fase', Jeff Nichols. 



PokemonGo - Pokedada
Nivel on fire  

El 20 de julio se celebró en Arco del Triunfo la primera pokedada de Barcelona. A favor de los jugadores de PokémonGo siempre.


 Volvamos al origen. Recuperemos la capacidad para socializar.



Arte mediocre - Donuts portraits
Nivel on fire  

Una señora se dedica a hacer retratos pop con donuts. Rica hasta el vómito y aburrida lo indecible. Es Mediaset. Es Dunkin. Es Berlusconi. Es Warhol. Es una tipa que hace retratos con Donuts.



Documental - Hitchcock/Truffaut
Nivel on fire  

El documental 'Hitchcock/Truffaut' justifica por completo el repugnante aforismo 'El libro era mejor'.


En 'Hitchcock/Truffaut' David Fincher describe en imágenes el tamaño de su verga. Y a continuación, la de Hitch.

Scorsese pasa por 'Hitchcock/Truffaut' y se apunta al combate visual de pollas cinematográficas. Entonces aparece Linklater y es cuando gritas ¿QUÉ DEMONIOS ESTÁS HACIENDO AQUÍ RICHARD?

¿Qué coño hace Linklater en 'Hitchcock/Truffaut'? El suspense de Boyhood pasaba por comprobar cuánto más puede afearse un niño.

¿Y Assayas? ¿qué diablos tiene que decir Assayas sobre 'Hitchcock/Truffaut'? ¿Era la cuota francesa obligatoria?

'Hitchcock/Truffaut' funciona muy bien como entrante o postre del libro, pero no denuncia la obra de Linklater ni le azota. Puede mejorarse.


Discazo - Back to black
Nivel on fire  

La grandeza de un LP se mide por el número de veces que lo utilizas para limpiar la casa. Back to black es cumbre. Cuesta creerlo, pero Me & Mr Jones nació en el siglo XXI. Y es puro siglo XXI. Back to black podría parecer revivalismo si no fuera por la calle, la jerga y el instinto que arrecian en la voz intratable de Amy.


Hablamos de un álbum que encadena Back to black + Love is a losing game + Tears dry on their own. Casi nada. La honestidad desarmante de Back to black dignifica el género de la sensibilidad punk. Porque se puede hacer punk sin gritar. Olvida el peinado y los titulares. AmyWinehouse vive en BACK TO BLACK. Nunca supo posar. Y además no quería. Celebremos su genio 5 años después. Y siempre.


Comedia - Agente contrainteligente
Nivel on fire  

Es fácil identificar una comedia de calidad en el siglo XXI. Si Sacha Baron Cohen exhibe la huevada, DING DING DING. The Grimsby Brothers es la biografía apócrifa de los hermanos Gallagher dirigida por un imitador de Ken Loach en clave Ian Fleming meets Jason Bourne. Un logro impecable del cine idiota. Una joya. Dos horas de estupidez sin freno. Es tan saludablemente imbécil que debería ser obligatoria en los institutos para contrarrestar la E.S.O. Si tienes a Mark Strong despelotándose todo el tiempo, tienes una comedia de culto.


The Grimsby Brothers recoge el guante de una de las mejores escenas cómicas de todos los tiempos: Ace Ventura 2. Porque estaremos de acuerdo en que Jim Carrey saliendo del ano de un simulacro de rinoceronte es una cima absoluta. No todo va a ser Billy Wilder y Fernando Trueba. Si no consideras la escena del rino un logro cómico sin precedentes es que disfrutas leyendo columnas de David Trueba. Billy Wilder es Dios. Fernando Trueba un monaguillo que no despierta deseo en ningún prelado. Y la escena de Jim Carrey saliendo del rino es una de las razones clave para amar no ya el cine, sino la vida. Jim podía colocar sus brazos en cualquier posición a la salida. Y elige una V teatral, soviética, ultracómica, a enmarcar. Volviendo a The Grimsby Brothers, la herencia de Carrey se amplifica en Baron Cohen.


The Grimsby Brothers se estrenó aquí como 'Agente Contrainteligente'. Nuevo hito del dramaturgo que titula las pelis. Y hay que ver The Grimsby Brothers porque:
1. Huevada
2. Mr. Mark Strong
3. Anal en los anales
4. Es abiertamente GILIPOLLAS.
5. You gotta make it happen
6. La villana es Penélope Cruz

¿Qué más le pides a la vida?


TV - Quiero ser
Nivel on fire  

Por favor, cuando 'Quiero Ser' -el reality fashionista casper de Telecinco- haya desaparecido para siempre, no olvidemos a Esther. Esther es TV de culto. Esther es una murciana con estilo propio. Cuesta entender que QuieroSer no funcione entre la audiencia. Podríamos pasar meses mirando los labios de los coaches. Es lógico que un país donde la Escuela de Frankfurt está a la orden del día no sepa valorar el esteticismo de QuieroSer.



Cine - Green Room
Nivel on fire  

Patrick Stewart es LA RAZÓN para ver GreenRoom. Sin menospreciar a DeadKennedys. Sólo faltaba. Toda la gente normal con parafilias reprimidas y memorabilia fascista en su casa queda retratada en GreenRoom, deliciosa pesadilla que harás las delicias de los aficionados al punk.



Animación - Sonia & BoJack
Nivel on fire  

Sonia Monroy y BoJack Horseman en los Óscars. Publicado en Twitter desde la cuenta de la serie de Netflix. 



Visiones - Ajo inventó Twitter
Nivel on fire  

Hasta que se demuestre lo contrario, seguiremos creyendo que Twitter lo inventó Ajo. Ajo ocultando millones en dinero negro porque no quiere que ser la creadora de Twitter obstaculice su carrera micropoética. Ajo limpiándose el culo en secreto con billetes de 50 euros. Ajo escribiendo micropoemas en billetes de 100 euros. Ajo limpiándose el culo con micropoemas escritos sobre billetes de 50 euros porque con los billetes de 100 euros alimenta a su gato. Ajo en una limusina metiendo micropoemas en el tanga de dos negras, tres asiáticos y un caucásico con micropene. Porque Ajo inventó Twitter. Ajo demostrando que todo el mundo tiene un precio. Ajo pagando miles de euros para que la gente, humillada en la pobreza, lea poesía española. En la imagen, Ajo segundos antes de inventar el microblogging. Le vino la idea en la última calada. Los accionistas no querían cambiar el FAV por el ❤, pero en Twitter manda Ajo, que para eso lo inventó.



Animación - Pikachu
Nivel on fire  

Excluyendo a Concha Velasco, ¿hay algo más simpático que Pikachu? Prodigio de la animación. Criatura mítica imprevista. Es totalmente comprensible que la gente se juegue la vida. Con esos ojitos. Y esas orejitas. Y esos mofletes que parecen eccemas. Lanza rayos con el rabo. Y se enfada. Y sonríe. Y dice 'PIKA - PIKA - PI' . Eres mejor que la vida, Pikachu.



Documental - Marlon Brando
Nivel on fire  

Padre ausente, madre alcohólica, follador incansable, polígamo, actor por accidente, amante de los animales, estrella abrumada, actor intratable, exiliado, actor sobreexpuesto en manos de Bertolucci. Todo eso y mucho más podría ser Brando. Pero todos sabemos que Brando es Brando. Y con eso basta.



Racismo - Power Rangers
Nivel on fire  

El nuevo PowerRanger azul es negro. Y el Power Ranger negro, asiático. Malas noticias para racistas y daltónicos. Hubo un tiempo más sencillo en el que racismo y PowerRangers casaban perfectamente.



Sonido - Wild Beasts 'Boy King'
Nivel on fire  

Más en GRACIA B SoundSystem.



Animación - Bananas
Nivel on fire  

El único fruto del amor cambia de forma en la producción del estudio Future Deluxe. Puedes ver el vídeo aquí.



Femen - Primer juicio en España
Nivel on fire  

Manifestantes de Femen son juzgadas en Madrid por irrumpir en una marcha antiabortista en 2013. La Fiscalía les acusa de los delitos de desórdenes públicos y resistencia a la autoridad. Y solicita una pena de nueve meses de prisión para cada una de ellas y una multa de 1.800 euros.  Ojo porque la acusación particular es la Asociación Enraizados en Cristo y en la Sociedad, que pide hasta 6 años y medio de cárcel. La Defensa solicita la absolución. Vivimos en la era de la Ley Mordaza del Partido Popular.




Larga vida a Alan Vega y sus labios
Nivel on fire  

La leyenda de Suicide. Siempre con ganas de más.



Noticias Express
Nivel on fire  

Michael J. Fox tocando en directo con Coldplay.

Abre la playa para perros de Barcelona.




[!] Todas las novedades de GRACIA B en Facebook y Twitter

[!]  Imágenes y sonidos de GRACIA B en Instagram y SoundCloud

[!] Si eres autor de una imagen no acreditada, contacta con nosotros y te acreditaremos de inmediato. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA B WEBZINE

GRACIA B WEBZINE
[!] Todas las novedades de GRACIA B en Facebook y Twitter


[!] Imágenes y sonidos de GRACIA B en Instagram y SoundCloud


[!] Si eres autor de una imagen no acreditada, contacta con nosotros y te acreditaremos de inmediato. Gracias.


[!] Para contactar con GRACIA B, envía tus creaciones, proyectos, propuestas, contenidos, invitaciones, comentarios y sugerencias a esta dirección de correo: graciabweb@gmail.com