16x20 El Rey Tuerto


Un atajo directo a los grandes incendios de los últimos días.
Propuestas que interesan para disfrutar del siglo XXI.
Inmediato y cimbreante, como a ti te gusta.

Incluye: El rey tuerto + Mossos + Banco expropiado + Juego de tronos.


Cine - El rey tuerto de Marc Crehuet
Nivel on fire


Los hilos que mueven el mundo nos llevan hasta el preestreno de 'El rey tuerto' en los Aribau Club. Y te presentamos cinco razones para acercarte a un largometraje que reparte hostias como panes mientras recoge las migajas del presente y te las ofrece en un menú capaz de atragantar a Ferrán Adrià.

HOSTIA #1: NITIDEZ ARGUMENTAL
Dos antiguas amigas deciden retomar su relación en una cena a la que también asisten sus compañeros sentimentales. El primero de ellos es un policía antidisburbios. El segundo es un manifestante que ha perdido un ojo en una protesta ciudadana. Pronto descubrirán que no es la primera vez que se ven las caras. Como comprenderás, no se le puede pedir más a una sinopsis.

HOSTIA #2: DRAMATURGIA INTENSIVA
Podrás leer en cualquier parte que 'El rey tuerto' es la adaptación cinematográfica de la celebrada obra teatral homónima. Lo que tal vez no sepas es que este hecho propicia el nacimiento de un largometraje conciso y certero donde no sobra una sola línea de diálogo, donde los actores desaparecen en sus personajes, donde la función se escapa de cualquier formato para irrumpir en tus retinas y desarmar los resortes que tu cerebro utiliza para diferencia drama y comedia.

HOSTIA #3: DRAMEDIA EXTREMA
Tal vez el mayor logro de 'El rey tuerto' sea su extraordinaria capacidad para combinar bofetada y abrazo, lucidez y demencia, comprensión y prejuicio, sal gruesa y pimienta finísima, sinsentido e hipersensibilidad. 'El rey tuerto' es una película que coordina la exposición de situaciones increíblemente incómodas con un tratamiento tan preciso y articulado que permite la carcajada histérica y el silencio abrumador. Todas la reacciones son válidas. 'El rey tuerto' se dirige de frente y sin reparos hacia lo peor y lo mejor que hay dentro de ti. Es casi un milagro que un tren de semejante velocidad no descarrile. Y el milagro, como siempre, es el resultado de un talento sobresaliente y un trabajo impecable.

HOSTIA #4: HUMANIDAD DESBORDANTE
'El rey tuerto' desafía los cacareados límites del humor y revitaliza una comedia que bebe del absurdo y el esperpento sin atragantarse. El realismo y la crudeza del contexto político y social no desaparecen en ningún momento. La grandeza de Marc Crehuet y su equipo de actores radica en que la caricatura de los personajes no pierde el contacto con la complejidad que encierran sus emociones, ni siquiera en los instantes más disparatados. Estamos hablando de un territorio habitado previamente por Wilder o Berlanga.

HOSTIA #5: TRABAJAZO ACTORAL
Todo el reparto ofrece interpretaciones singulares y formidables. Cabe destacar la ternura, el sobrecogimiento y el personalísimo 'sentido común' que Betsy Túrnez ofrece a su personaje. Tal vez sea Lídia el individuo más difícil de representar porque es el único que no trata de definir parámetros analíticos o acciones grandilocuentes para afrontar un presente complejo. Su única pretensión, tan naíf como lícita, es buscar y crear felicidad en un mundo increíblemente hostil, lleno de gente asustada. Y pocas cosas dan más miedo que la gente asustada.

'El rey tuerto' se estrena en los mejores cines el viernes 20 de mayo.
Es necesaria, muy ágil, no sermonea y se disfruta muchísimo.
Hay que ir a verla y comentarla, por supuesto.
Porque el verdadero protagonista de 'El rey tuerto' es el público.
La película es un brillante espejo roto donde todos perdemos las formas.



Delincuencia - Mossos impunes
Nivel on fire

Absueltos los dos Mossos acusados de dejar sin un ojo a Ester Quintana. Vergonzoso es poco.



Banco expropiado - La señora que resistía
Nivel on fire

Se llama Maria Luisa Bueno Caro y decidió plantar cara a los Mossos, desde el más estricto pacifismo, durante las protestas del banco expropiado en el barrio de Gràcia. Recordemos que el banco fue ocupado por vecinos del barrio y convertido en un centro de actividades sociales y culturales. Xavier Trias pagó el alquiler durante un largo periodo de tiempo y finalmente, fue desocupado por los Mossos, generando revueltas populares. La imagen es histórica.



Series - Juego de tronos (middle season 6)
Nivel on fire

Hora de aproximarse al culebrón medieval de la HBO donde mueren desangrados fabulosos secundarios británicos semana tras semana. Estamos en la sexta temporada de la serie. Y resulta que en las cinco novelas de George R. R. Martin que han visto la luz hasta la fecha ya no queda suficiente material que adaptar en televisión. Básicamente, el orondo señor que parió este universo imaginario ha visto como la HBO reconstruye y populariza su obra antes de encontrar tiempo e inspiración para finalizarla.


De hecho, Martin ha colaborado en la adaptación de sus novelas para la pequeña pantalla y ha firmado algunos de los mejores guiones de 'Juego de tronos'. El problema es que cinco años más tarde,  'Canción de fuego y hielo', la serie de novelas original, espera una continuación que George no ha publicado todavía.

En cambio, los responsables de HBO siguen adelante con la serie televisiva, construyendo la historia con su beneplácito y tal vez a partir de sus directrices. Estamos ante un caso de desarrollo narrativo tremendamente interesante porque los personajes ya no están en manos de la imaginación del autor, ahora entran en juego los intereses mercantiles de la industria del espectáculo.

La supervivencia de Jon Snow, uno de los protagonistas de la historia, ya no depende únicamente de los deseos del hombre que le creó. Sus días están marcados por el número de temporadas que HBO estipule necesarias, la evolución de las ventas de Blu-Rays, los contratos de R. R. Martin con la editorial que publica las novelas y los convenios estipulados entre la editorial y HBO... El problema de Jon Snow no es la llegada del invierno. Los verdaderos condicionantes de su existencia pasan por reuniones ejecutivas donde se discute la compraventa de derechos y el salario del actor que le da vida en televisión.

Tal vez en consecuencia, la sexta temporada de la serie se está convirtiendo en un sindiós que parece repetir paradigmas, situaciones y desenlaces ya conocidos.

Hasta ahora siempre habían imperado la brutalidad, el enredo, el efectismo, la venganza y el homicidio como motores de la historia. Pero llegados a este punto, uno ya no sabe qué desenlaces esperar -o desear siquiera- para conflictos que se antojan eternos e intercambiables.

Y el factor sorpresa, verdadera razón para permanecer en esta Tierra Media llena de tetas, arterias y culos, está bajo mínimos después de cinco años a toda potencia.

'Juego de tronos' es el equivalente catódico a presenciar una partida de ajedrez donde Karpov y Kasparov se enfrentan en pelotas, asistidos por un par de prostitutas más inteligentes que ellos y acosados por sendos verdugos dispuestos a cortarles un dedo cada vez que pierden una torre o un caballo.

Después de cinco años, 'Juego de tronos' ha matado al rey y a la reina, ha hecho jaques, ha hecho mates, ha hecho triples en la NBA, ha roto el tablero, ha quemado el tablero, ha comprado nuevos tableros y ahora mismo, lejos del ajedrez, la serie de la HBO está mucho más cerca del Juego de la Oca...

Puentes, pozos y prisiones. Tiro porque no me queda otra. La muerte no es el final. Otra vez a comenzar desde la casilla de salida. Y el invierno es la primavera inerte de Jarabe de Palo. Primavera que no llega. Primavera que no llega.


Noticias Express
Nivel on fire

Corona el Everest y se muere.

El imperio gay contra la familia cristiana.

Larga vida a Pancho, el perro millonario.

Cae desde el quinto en su despedida de soltero.

Larga vida a Miguel de la Cuadra Salcedo.


[!] Todas las novedades de GRACIA B en Facebook y Twitter

[!] Imágenes y sonidos de GRACIA B en Instagram y SoundCloud

[!] Si eres autor de una imagen no acreditada, contacta con nosotros y te acreditaremos de inmediato. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA B WEBZINE

GRACIA B WEBZINE
[!] Todas las novedades de GRACIA B en Facebook y Twitter


[!] Imágenes y sonidos de GRACIA B en Instagram y SoundCloud


[!] Si eres autor de una imagen no acreditada, contacta con nosotros y te acreditaremos de inmediato. Gracias.


[!] Para contactar con GRACIA B, envía tus creaciones, proyectos, propuestas, contenidos, invitaciones, comentarios y sugerencias a esta dirección de correo: graciabweb@gmail.com