16x05 Formation en la Super Bowl


Un atajo directo a los grandes incendios de los últimos días.
Propuestas que interesan para disfrutar del siglo XXI.
Inmediato y catódico, como a ti te gusta.

Incluye: Super Bowl + Dramaturgia + Terrorismo + Los Goya + Carol + Pepón nieto hasta los huevos + Beyoncé...

TV - Super Bowl 2016
Nivel on fire:

Nos vamos a California para asistir a la performance de Coldplay en el medio tiempo de la Super Bowl, la final de la liga de fútbol americano, que cumplió 50 años anoche convertida en espectáculo masivo por antonomasia.

En pocas palabras: si Lenin levantara la cabeza y viera los próximos 12 minutos, se convertía al capitalismo. Cuatro notas antes de que puedas disfrutarlos:

-La generosidad de Coldplay permitiendo que Bruno Mars y Beyoncé les roben la cartera en directo.

- Will Champion, el batería calvo de la banda haciendo de tamborilero extasiado en 'Viva la vida' merece un premio siempre.

- Si eres daltónico o gótico, es mejor que no pulses el play.

- Si has visto alguna vez los Goya, te mereces esto más que nadie.



No nos movemos del asiento. Lady Gaga sigue dando clases de canto en los Alpes suizos y no piensa dejar de forzar las cuerdas hasta que se le rompa la raqueta. Quiere ser Whitney Houston. Sabe que es la vía más rápida para enfadar a Madonna.


Sin necesidad de caer en ese juego y siendo la Ciccone un mito viviente, Stefanie Germanotta, en su horror esplendoroso, en su lucha incansable por ir más lejos que nadie en todas las direcciones posibles, ya es historia del show business americano.

Teatro - La Bruja y Don Cristobal
Nivel on fire:

Lo mejor que le ha pasado a la dramaturgia en España desde que falta Don Félix Lope de Vega.

Durante las fiestas del carnaval de Madrid, la compañía 'Títeres desde abajo' decide actualizar el tradicional género de los guiñoles de cachiporra* con resultados asombrosos.


*Cachiporra no sólo es una de las mejores palabras del castellano. Además es un término que define perfectamente la idiosincrasia de un territorio históricamente ingobernable.

Uno de los personajes de la obra enseña un cartel en el que puede leerse "Gora Alka-Eta" y el público bienpensante lo flipa.

Acostumbrados al candor puerco de Pepa Pig, la gente decide pasar de la cuarta pared a la cólera embrutecida en cuestión de segundos.

Irritadísimas sus cabezas, reducen la narrativa, las voces de los personajes y la ficción en general al ya clásico denominador común para elementos culturales y políticos disonantes:

¡ESTOS TÍOS SON DE LA ETA!

El resto es historia del Estado más inexplicable del mundo actual.

Conclusión: el poder del teatro está más vivo que nunca.

Los Goya - Top 7 - Lo más vergonzante
Nivel on fire:

1. La existencia de Dani Rovira, autor intelectual de "EL PACTO DONALD".


2. El playback de Joan Manuel Serrat a las 5 de la mañana.

3. El playback de Manuel Bandera y Viviana Ferández cantando 'Las cosas del querer' en un número de apertura que fusionaba ese hit con 'Las chicas de la cruz roja'.

4. Un mago (literalmente) a las tres de la mañana convirtiendo en enano a Dani Rovira.

5. El cine español reclamando ayudas institucionales cuando no son capaces de realizar tres horas de televisión pública en unas condiciones que no inviten al espectador al suicidio.

6. El cine español reclamando ayudas institucionales cuando el presidente de la Academia de Cine hasta hace un año, Enrique González Macho, sigue imputado por un fraude de 731.000 euros. Irónicamente, el delito consistía en inflar el número de espectadores de las películas que él mismo producía para que éstas cubrieran un cupo mínimo y pudieran recibir dinero de las arcas públicas.

De otra forma: El señor que salía cada año en los Goya a dar la chapa sobre el maltrato constante al cine español, se dedicaba a producir películas de mierda que no venía nadie. Mentía en los expedientes inventándose espectadores que no habían pasado por taquilla y conseguía así que el Gobierno le diera dinero público para lucrarse y ya de paso, financiar más películas de mierda.

7. El habitual mamoneo progre de un montón de gente que se mata por un canapé y un vestido de Sybilla. Qué todo es compatible, por supuesto, pero huele desde lejos. Hollywood practica la autocrítica a diario. La autocrítica no requiere grandes presupuestos. El cine español sigue pareciendo una secta. Una secta que hace playback.

Los Goya - Top 7 - Lo más reivindicable
Nivel on fire:

1. El look afro de Victoria Abril, que parecía Macy Gray con hepatitis, y su fantástico oportunismo internacional. Victoria "frita por trabajar aquí" en España, como si se pasara la vida rodando en L.A y Taiwan. Maravillosa siempre.


2. La cara de la acompañante del Ministro de Cultura, aguantando el chaparrón y respondiendo con truenos y centellas.

3. La cara de condena perpetua de Tim Robbins.

4. La cara de no debí cruzar la frontera de Juliette Binoche.

5. La cara de Inma Cuesta cuando la prodigiosa Natalia de Molina le levantó el premio a la mejor actriz protagonista.

6. La cara de Dani Guzmán cuando el actor de su largometraje "A cambio de nada" le dijo públicamente que le debía la vida.

7. La cara inmutable de Isabel Preysler, verdadera protagonista de la noche.

Cine - Carol de Tood Haynes
Nivel on fire:

Ocupamos la butaca para acercarnos al nuevo melodrama homosexual de Todd Haynes, ambientado en los represivos y sin embargo increíblemente estéticos años cincuenta. Un intento descarado de repetir la exitosa jugada de 'Lejos del cielo' (2002). En aquella cinta, Julianne Moore descubría que a su marido le iban los tíos, se veía atrapada en una mentira más grande que la vida y trataba de rematar el cuadro acercándose a su jardinero negro. Dramón, claro.

En esta ocasión, Cate Blanchett, madre casada con un hombretón incapaz de apreciar su sensibilidad, se enamora de una jovencita que no sabe lo que quiere. Ritmo templado, banda sonora bañada en hectólitros de melancolía, miradas furtivas, conflicto inminente, pulcritud, calculada eclosión pasional, culpabilidad... El ciclo de la vida según Elton John.


Cuando Patricia Highsmith -mujer fatal, bollera histórica, imprescindible autora de 'Extraños en un tren', convertida a la postre en una de las mejores películas de Alfred Hitchcock- trató de publicar estos asuntos en forma de novela, allá por el año 1951,  el relato del romance entre dos mujeres era absolutamente rompedor.

En 2015, la misma historia sirve como excusa para que Haynes repita su ejercicio de estilo favorito: jugar a las casitas de muñecas con Barbies estupendas, ataviadas con chaquetas, peinados y accesorios años cincuenta. Barbies que se frotan los pechos desnudos mientras Ken no sabe qué hacer con su entrepierna.


La Blanchett acompaña la función sobreactuando lo indecible, como si quisiera emular al Gandalf de Ian McKellen, como si deseara convertirle en la metáfora definitiva de la pederastia. Su interpretación en 'Blue Jasmine' requería el exceso y la jugada resultó perfecta. En consecuencia, Cate Blanchett ha decidido actuar al borde del ataque de nervios en todas sus películas, legitimada por su merecidísimo Oscar. Esto no es un problema, desde luego. Sobreactuar es un arte increíblemente noble.

En cuanto a la ruptura de estereotipos y tabúes, conviene recordar que lo arriesgado es coger a dos vaqueros y convertir el western, el género de la hombría americana por excelencia, en el vehículo perfecto para narrar un amor imposible. El ejercicio se llamó 'Brokeback mountain'. Y es una película verdaderamente revolucionaria, parida por Ang Lee en 2005.


Después de una cinta tan contundente como 'La vida de Adele', el celuloide oculto ha desaparecido. La imagen es digital y explícita en los últimos años. Los nuevos retos en cuestiones de género y sexualidad no pasan por mirar atrás para recordar que cualquier tiempo pasado fue peor. Hablemos de Rusia. Hablemos de Rusia en 2016. Y si no vamos a hablar de Rusia, que al menos dirija la película una bollera o un/a transexual. Queremos ese punto de vista.

Tú puedes, Hollywood.

Vídeo - Beyoncé 'Formation'
Nivel on fire:

Nos acercamos ahora al reino encantado del pop yankee.

Aquí la gran pregunta es: ¿qué siente Beyoncé por Rihanna?

La primera está casada con Jay-Z (rapero, productor, empresario, magnate, amo del mundo) y la segunda trabaja para él desde el día uno.

Los entresijos de este triángulo laboral y afectivo son tan apasionantes como el sumario del caso Noos para cualquier aficionado a la cultura masiva.

¿Qué se sabe de la relación de estas dos? ¿Se caen bien? ¿Se conocen? ¿Quedan los domingos?


No han colaborado nunca.

Rihanna se toma cuatro años para regresar oficialmente con ANTI, un LP ligeramente escorado hacia la contracultura y Beyoncé aparece por sorpresa, como ya es costumbre, sólo siete días más tarde, con la artillería pesada, más reivindicativa que la otra, más cruda, más nigga.

Formation le debe la actitud a Kendrick Lamar y el parasol a Grimes.

Es oficial: condenar la violencia de la policía estadounidense no sólo es necesario, además resulta estético y proporciona prestigio. Veamos si sale rentable para dos mujeres entregadas al gran público.

YouTube - Pepón Nieto hasta los huevos
Nivel on fire:

Vas a los Goya y te encasilla el típico periodista gracioso.


Bocachancla- Ana Pastor
Nivel on fire:

Pasamos por la radio. Por primera vez, alguien compagina un cargo político con la honestidad brutal. El directo se agradece siempre:


Instagram - Viajando con Le Pen
Nivel on fire:

En diciembre, Brahim Zaibat, un bailarín de break dance francés, coincidió en un avión con el fundador del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, y decidió tomar esta foto para subirla a su cuenta de Instagram. El Tribunal Superior de París acaba de condenarle a pagar un euro.


Negocio - Vender aire fresco en China
Nivel on fire:

Este granjero británico tiene 27 años y se dedica a embotellar aire para exportarlo a China, donde se comercializa a 102€ el medio litro. El aire fresco ya está en venta. Ese día ha llegado. Y tú haciendo horas extra en una start up. Replantéate tu vida.
La noticia completa.


Derechos - Assange se asoma a la reja
Nivel on fire:

Después de 5 años detenido en la Embajada de Ecuador en Londres, la ONU ha dictaminado que la intención de Suecia y Estados Unidos de arrestar a Julian Assange es completamente ilegal. Los gobiernos de respectivos países, como ya es tradición, hacen caso omiso a la ONU. Pero ahí queda una nueva victoria moral para el fundador de Wikileaks, que puede celebrarla saliendo al balcón. Ni un metro más por el momento.



Noticias Express
Nivel on fire:

El virus del zika podría matarte

Pánico en Londres por una explosión en un rodaje de Jackie Chan

Einstein tenía razón. O tal vez no. Es relativo

Noventa y ocho días sin lluvia en Barcelona

Pintadas con la frase TOURIST GO HOME en el Gótico

Rosa Díez deja UPyD

Larga vida a Umberto Eco.

Larga vida a Harper Lee.

Larga vida a Douglas Slocombe.

Larga vida a Vanity.



[!] Todas las novedades de GRACIA B en Facebook y Twitter

[!] Imágenes y sonidos de GRACIA B en Instagram y SoundCloud

[!] Si eres autor de una imagen no acreditada, contacta con nosotros y te acreditaremos de inmediato. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA B WEBZINE

GRACIA B WEBZINE
[!] Todas las novedades de GRACIA B en Facebook y Twitter


[!] Imágenes y sonidos de GRACIA B en Instagram y SoundCloud


[!] Si eres autor de una imagen no acreditada, contacta con nosotros y te acreditaremos de inmediato. Gracias.


[!] Para contactar con GRACIA B, envía tus creaciones, proyectos, propuestas, contenidos, invitaciones, comentarios y sugerencias a esta dirección de correo: graciabweb@gmail.com