Entrevista digital con Manos de Topo: El atajo deseado

>> Es un atajo infinito hacia el más profundo de nuestros deseos: controlar las mentes de Alejandro, Eduardo, Rafael y Miguel Angel. Podrían ser los dobles de cuerpo de las tortugas ninja en las escenas de cama, medio mutantes, medio adolescentes, pero son los putos MANOS DE TOPO. Tienen nuevo disco y algunas cosas que explicarnos. Estás delante de la entrevista más ESPERADA de todos los tiempos. Literalmente. En ATAJO MASIVO, el blog de GRACIA B.


Gracia B: Manos de topo, un placer inmenso teneros en Atajo Masivo. No hemos tenido que suplicar para conseguir esta entrevista. ¿Sois tan majos como cabe suponer escuchando vuestras canciones? Responded a esto mientras sujetamos un viejo ejemplar de SuperPop. 

MIGUEL ANGEL: De los que regalan abrazos, sí.
EDUARDO: Exudamos amor.
ALEJANDRO: Es la primera vez que alguien dice que somos majos exclusivamente por temas musicales.
RAFAEL: Si te parecemos majos a través de nuestras canciones es que eres más bien de los que leen la Muy interesante. ¿Por qué este Google Docs no me deja poner acentos?


Hablaremos de Google Docs cuando llegue el momento. Vamos a entrar en materia en nada. Pero lo primero es lo primero ¿Cómo estáis? ¿Estáis bien? Nadie pregunta esto porque es una pregunta de mierda, pero nos parece importante. La mierda importa.

MIGUEL ANGEL: Yo intento estar siempre muy contento.
EDUARDO: A gusto… Gracias por preguntar.
ALEJANDRO: Respondo a la gallega: “Bueeeno…” (con entonación cantarina)
RAFAEL: Si un bien es un 6, yo estoy en el 6,5. Bien alto.


Pensando en hablar con vosotros, no podíamos sacarnos una imagen de la cabeza: Miguel Angel sentado con Zach Galifianakis en ‘Between two ferns’. ¿Conocéis el programa? Consiste en una serie de entrevistas ficticias para la web Funny Or Die. Un comediante hecho polvo entrevista a celebridades en un plató cutre. Se sientan entre dos helechos (de ahí el título del show) y se insultan mutuamente. ¿Os gusta ser insultados / insultar? Si es así ¿preferís que sea entre vegetación frondosa?

MIGUEL ANGEL: Cuando una mariposa mueve sus alas en Tanzania, Manos de Topo recibe un insulto merecido. La vegetación que sea de plástico.
EDUARDO: ¿Dejan fumar en el programa?
ALEJANDRO: No suelo insultar a desconocidos. Nunca sabes con quién te estás metiendo.
RAFAEL: La vegetación no deja ver el claro del bosque, pero existe, y en el aterrizaremos.


Nuevo disco este mes. 'Caminitos del deseo'. Lujuria y senderismo es nuestro titular. Han pasado tres años desde el anticiclón. Nosotros teníamos ganas de nuevo material ¿hay presión en vuestro fuero? ¿son bajas presiones? ¿o podéis sentir la borrasca sobre vuestras cabezas?

MIGUEL ANGEL: No hay presiones ya en Manos de Topo. La despresurización ha provocado que los ojos salgan de sus órbitas.
EDUARDO: Quiero bailar en pelotingas bajo la lluvia.
ALEJANDRO: Cero presiones. Estamos más tranquilos que nunca.
RAFAEL: La borrasca trae precipitaciones que son necesarias para la cosecha.


Si tuvierais que acotar la secuencia temporal que separa ‘Caminitos del deseo’ de ‘Escapar con el anticiclón’ (Sones, 2011) ¿estaríamos hablando de marejadilla o de fuerte marejada? ¿Qué ha cambiado? 

MIGUEL ANGEL: Estamos hablando de la falsa tranquilidad de estar en el ojo del huracán unos tres minutos.
EDUARDO: Seguimos remando contra viento y marea, como el capitán Ahab pero con el único fin de acariciar a la ballena.
ALEJANDRO: Los que hemos cambiado somos nosotros. Yo he conseguido bajar barriga y estar más delgado.
RAFAEL: La mar calma es para cobardes.


‘Caminitos del deseo’ es vuestro primer disco autoeditado. ¿Es Amaral un referente para el desarrollo de vuestra carrera?

MIGUEL ANGEL: Somos más de Maná. Y no es broma.
EDUARDO: Miguel Angel podría hacer una tesis doctoral sobre Maná. Y no es broma.
ALEJANDRO: ( )
RAFAEL: Amaral al prójimo por encima de todas las cosas.


El pasado mes de abril llegó el adelanto con ‘Ingenieria nupcial’. La gente se está casando y las fotos de sus bodas están en Internet ¿A qué edad recomendáis acabar con la segunda juventud? ¿Está permitido eternizarla? ¿Existe una actitud política más honestamente marxista que renunciar al patriarcado por la vía rápida y no reproducirse? Esta pregunta nos la envía Víctor Lenore. 

MIGUEL ANGEL: Se trata de una pandemia. Hay mucha presión a nuestro alrededor. Lo bueno es que cuando se pasa la segunda juventud puede llegar una tercera y una cuarta si eres Borbón. Una pena que no sea nuestro caso.
EDUARDO:  ( )
ALEJANDRO: Me cuesta responder esta pregunta porque aún no sé ni yo la respuesta.
RAFAEL: Cada uno va eligiendo su caminito. Casarse es un buen caminito si es lo que deseas y, sobre todo, lo haces con la persona adecuada. La juventud eterna es otro caminito, probablemente más cargado de sufrimiento, pero una opción al fin y al cabo. Haz lo que debas. Eso sí, luego no te quejes.


Uno de los aspectos que más nos interesan de vuestro trabajo es la capacidad teatral para el soliloquio y el diálogo dramático en las composiciones de Manos de Topo. Hay un cantidad insondable de dramaturgia avanzada en vuestros textos. ¿Vais al teatro? ¿Qué os interesa? ¿Está muy caro o hay precios justos?

MIGUEL ANGEL: Hay buen teatro fuera de las salas de teatro. En la alcoba hay maravillosas interpretaciones y dramas universales.
EDUARDO:  ( )
ALEJANDRO: Yo soy más de cine. Voy mucho al cine y veo mucho cine en casa.
RAFAEL: Las obras de la calle están llenas de enjundia, hay dramaturgia por todas partes. En el teatro ya vienen empaquetadas, nosotros somos más de organizar la historia en nuestra cabeza.


El nuevo álbum abre las piernas el 4 de noviembre. Habéis enseñado muslo con ‘Fantasmas de tus agujeros’ y ‘Bragas bandera’. La pregunta cae por su propio peso ¿es la eterna y mítica sevillana ‘LAS BRAGAS QUE TE COMPRÉ’ la piedra de Rosetta que descifra los secretos de Caminitos del deseo'? 

MIGUEL ANGEL: No conocíamos esa composición romántica pero tras escucharla me planteo si habría que grabar de nuevo el disco. Una de nuestras Rosettas es Quijote de Julio. Habla de hacer caminos en la búsqueda de un amor sin olvidar de donde vienes.
EDUARDO:  ( )
ALEJANDRO: Vaya, nos has descubierto!
RAFAEL: Has descifrado el enigma sin necesidad de hacer 8 temporadas!!!


Uno de los aspectos que más nos inquietan de vuestro trabajo es el rechazo que provoca vuestro sonido en determinados oídos. Alguna gente no puede con el personaje, no puede con el drama, no puede con esa voz. Nos gusta pensar que, en 30 años desde ahora, un kurdo se interesará por la música hecha en Barcelona a principios del siglo XXI y dará con Manos de topo en sus Google Glass 9 medio rotas, remendadas con esparadrapo... y en lugar de sentir desprecio, sentirá fascinación. Entre tanta música homogénea, ese kurdo no podrá creer que esa voz exista, que esa forma de cantar sea posible y que además sea tan increíblemente adecuada para las cosas que expresa. Ese kurdo resolverá todos los problemas de los kurdos. ¿No? 

MIGUEL ANGEL: Ni siquiera un kurdo podría encontrar un desafine de Manos de Topo en mitad de todo lo demás. Hay tantísima superficie y frivolidad en Barcelona que llegar hasta ahí abajo es tarea complicada.
EDUARDO:  ( )
ALEJANDRO: Es muy complicado gustar a todo el mundo... “kurdo”.
RAFAEL: Ese kurdo volverá a su aldea con la buena nueva y su mujer le dejará.


En la letra de ‘Bragas Bandera’ tenéis una línea acojonante que eleva la canción a un plano increíble: “¿Qué importa que tanto te quieran si no cierra tu cicatriz?”. Hemos visto una clarísima conexión con 'MAGICAL GIRL', la flamante obra maestra de Carlos Vermut. En ambas obras hay marca España. ¿Os sentís identificados con el cine de Vermut, coetáneo absoluto?

MIGUEL ANGEL: Más allá de que nos gusten o no sus películas, hay una cosa en Carlos Vermut que debería ser ejemplo para cualquier persona que quiera contar algo: haz las cosas tal y como te aconsejan tus tripas. 'Caminitos del Deseo' habla de eso. Haz tu camino, salta el margen, llega a los sitios a tu manera.
EDUARDO:  ( )
ALEJANDRO: Más que sentirme identificado, siento admiración por Carlos Vermut. Es un director como la copa de un pino.
RAFAEL: No la he visto todavía, pero gente de buen criterio me la ha recomendado.


Nosotros creemos que la primera era mejor. Nos ha gustado muchísimo 'Magical Girl', pero es que 'Diamond Flash' es la hostia. ¿La primera obra siempre es mejor? 

MIGUEL ANGEL: Con lo primero siempre eres más joven. Yo lo tengo muy claro: no te gusta esa obra, te gustaba ser joven y esas canciones te remiten a ello. Ahora eres viejo. Estoy obsesionado con esa idea. El disco también habla de idolatrar la juventud, transformas en nostalgia todo lo que tocas.
EDUARDO:  ( )
ALEJANDRO: Yo no estoy de acuerdo. 'Magical Girl' es más completa... y más difícil en todos los sentidos.
RAFAEL: Es la aparición de un punto de vista, y eso siempre es muy especial, muy cegador. Luego hay que luchar mucho por mantenerse despierto.


Uno de los aspectos que más nos estimulan de vuestro trabajo es la tremenda voluntad cómica que encierran vuestras líneas más desoladoras. Dramedia todo el tiempo. Así sucede en la filmografía de Almodóvar y Vermut, en la discografía de Pulp, en las viñetas de Clowes y en los episodios de Louie. ¿Hay algo más serio que la comedia? ¿Hay algo más divertido que el drama?

MIGUEL ANGEL: Estoy absolutamente de acuerdo con lo que dices. Para llegar al drama hay que burlarse y perderle el respeto a un problema. Para llegar a la comedia hay que sacar del armario un trapo sucio. Louie hace de forma increíble todo esto. Cuando ya no sabes si tenías que reír o llorar en un momento determinado. Eso es el tuétano.
EDUARDO:  ( )
ALEJANDRO: Muy de acuerdo. Es el flitro por el que nos gusta pasar nuestra realidad.
RAFAEL: Son hermanas que se llevan regulero pero se parecen mucho. Cuando la gente las confunde por la calle se les pone cara de vinagre y se enfadan.


Triángulo de Amor Bizarro decían que “tarde o temprano todo el mundo recibe un disparo”, una secuestradora lesbiana de Vermut asegura que “las frutas son las golosinas de la naturaleza”. ¿Cuánto hay de Los Simpsons en vuestra música? ¿Se puede llegar más lejos que Los Simpsons? ¿Somos la generación de Los putos Simpsons? ¿Habéis salido en Da Suisa y no lo hemos visto? Hace años que no vemos Los Simpsons, pero están ahí todo el tiempo ¿no? 

MIGUEL ANGEL: En los ensayos se recitan algunos pasajes de Da Suisa. Conceptualmente es lo mejor que ha hecho Venga Monjas. Es realmente despiadado lo que Antena3 ha hecho con nuestra generación; machacarnos una y otra vez con los mismos episodios de los putos Simpsons. Francamente, muchas veces necesito perderme en los episodios de El Príncipe de Bel-Air para poner a cero el marcador.
EDUARDO:  ( )
ALEJANDRO: Muy fans de Da Suisa. El GTA Viladrau es un referente para nosotros a la hora de componer. Hace mucho que no veo Los Simpsons y la verdad es que no los echo de menos.
RAFAEL: Los Simpsons provocaron en mi el primer ataque agudo de risa que tuve en mi vida. Cosa seria.


¿Creéis que se os toma suficientemente en serio? ¿Creéis que se os toma a broma lo suficiente? ¿Cómo coño lleváis todo eso? ¿Os importa siquiera? 

MIGUEL ANGEL: Últimamente mucha gente le preocupa eso. Le desconcierta que le gusten mucho las canciones de un grupo cuyos autores no se crean divinos ellos mismos. Yo sólo quiero preocuparme de cosas mundanas, no quiero saber nada de elitismos ni alta cultura. Quiero saber cómo se arregla un enchufe o cómo se hace una buena lasaña. Si relames el plato de la lasaña… ¿qué importa qué delantal viste el cocinero? Con todo esto sólo te digo que espero no tomarme en serio a mi mismo nunca porque sólo hacemos canciones.
EDUARDO:  ( )
ALEJANDRO: Nos están preguntando mucho esto. Somos un grupo de música, nada más. A partir de ahí tómatelo todo lo “en serio” que quieras. Yo soy capaz de relativizar lo que es un grupo de música.
RAFAEL: Llegados a este punto, procuro no darle demasiadas vueltas. Hacemos unas canciones, las tocamos, hay gente a la que le llega el mensaje. Poco más.


Volvamos a Louis C. K, uno de los mejores comediantes de la actualidad bajo nuestro punto de vista. Louis C. K. afirma en su obra que la gente no está dispuesta a procesar el sufrimiento en modo alguno, que buscamos todo tipo de excusas para evadirlo, como si no formara parte de la vida o no estuviera asociado a emociones primarias básicas... El sufrimiento es un temazo. Da para millones de acepciones y concepciones religiosas, psicológicas, afectivas… ¿da también para cuatro discos de Manos de Topo?

MIGUEL ANGEL: Para mi Manos de Topo es la forma de limpiar mi sufrimiento, de procesarlo como dice el amigo Louis. Desde el principio ha sido una purga. Hablarlo todo sin miedo para expulsar las preocupaciones. Manos de Topo es mi terapia casi todo el rato. Seguramente sería un tipo muy enfadado con el mundo si no fuera por este grupo. Aun más, digo.
EDUARDO:  ( )
ALEJANDRO: ¿Desde cuando Faemino y Cansado han dejado de ser los mejores? Miguel Noguera también viene pisando fuerte.
RAFAEL: El sufrimiento es la base de la dramaturgia, y sin dramaturgia no hay peli.


En México flipan bastante con vosotros. ¿Creéis que Chavela y Jose Alfredo tienen algo que ver en todo eso? ¿Es México un país mucho más preparado para lidiar con el sufrimiento a través del arte que España (Frida Kahlo Tex-Mex)? 

MIGUEL ANGEL: En México están acostumbrados a llevar las tragedias y la muerte de una forma más directa. En el arte y el día a día. Lo de gritar el dolor a los cuatro vientos es una forma de purgarse también. El concepto Dramamex va de eso. A mi me encanta; estar en conflicto constantemente, siempre tener que resolver algo...
EDUARDO:  ( )
ALEJANDRO: Es evidente que en México todo esto forma parte de su cultura. Tanta pasión desatada hace las delicias de nuestros fans mexicanos. Pero también es cierto que en México se sienten muy interesados por todo el movimiento musical que sale de España. Somos muchos los grupos nacionales queridos en México.
RAFAEL: El melodrama es parte de la cultura. En realidad, lo que ocurre es que nosotros somos unos sosos.


Vuestras letras no parecen el resultado de un momento de inspiración. Más bien, parecen el resultado de muchísimos momentos de inspiración capturados en tres minutos. ¿Tenéis todas las paredes llenas de post-its? ¿Cómo escribes / escribís? 

MIGUEL ANGEL: Siempre. El proceso es ir apuntando ideas sin parar; cogerlas al vuelo de conversaciones, películas, libros, revistas malas, libros de autoayuda. Aunque parezcan inconexas y ridículas. Cuando tengo diez mil, las voy agrupando según los temas. La mayoría de veces todas giran alrededor de cinco o seis temas. Las adapto a un personaje y a un concepto que normalmente es el antagónico de donde fueron extraídas. Busca la rima. Ese es el método.
EDUARDO:  ( )
ALEJANDRO: Exacto, durante el proceso de construcción de cada nuevo disco, nuestras libretas se llenan de apuntes. Mi forma de hacer es que cada vez que considero interesante algo que he apuntado, se lo mando a M.A para que le de utilidad.
RAFAEL: Las letras son cosa de M.A al 90%. De todas formas las ideas surgen de todas partes, hay que llevar siempre libretita o la app de notas abierta.


Hablemos de rencor ¿os sentís más cerca de Belén Esteban o de Jota de Los planetas?

MIGUEL ANGEL: El personaje de Belén Esteban que la sociedad ha creado es de los fenómenos más interesantes que han pasado en la cultura popular juntamente con...
EDUARDO:  ( )
ALEJANDRO: De Jota de Los Planetas. Hace tiempo que no me siento identificado con Belén Esteban. Ahora soy más de “Sema”.
RAFAEL: El rencor a la larga es un coñazo.


Hablemos de venganza ¿os sentís más cerca de ‘Kill Bill’ o de ‘Old boy’? 

MIGUEL ANGEL: Old boy. SPOLIER: La perversión de enamorarte de tu hija es una maravilla.
EDUARDO:  ( )
ALEJANDRO: No puedo elegir entre “Papá” y “Mamá”
RAFAEL: El rencor a la larga es un coñazo.


Hablemos de Kike Maillo, director de 'EVA' y de algunos de vuestros mejores clips. En sus manos ¿os sentís más niña robot o más robot mayordomo? ¿Colaborará en ‘Caminitos del deseo’? 

MIGUEL ANGEL: Kike es un sueño eterno. A día de hoy se ha pasado al mainstream. Lo queremos como a una hermana.
EDUARDO:  ( )
ALEJANDRO: Kike es un gran amigo y un tremendo director. Será difícil que colabore porque en unos meses se mete de lleno a rodar su segunda peli 'Toro'. Ojalá le vaya todo lo bien que se merece.
RAFAEL: Kike es demasiado listo para intentar domarnos robóticamente.


Siguiendo con el arte, ¿quién os hace las portadas y de dónde ha salido la foto de ese señor calvo, con un maletín negrísimo, tomando un atajo CLARAMENTE masivo?

MIGUEL ANGEL: Ese señor calvo eres tú, somos nosotros. Es todo el mundo tomando sus propias decisiones.
EDUARDO:  ( )
ALEJANDRO: Esta vez hemos recurrido al archivo de un fotógrafo holandés. En anteriores ocasiones Paz López, Gonzalo Rueda y Albert Aromir nos regalaron su magia.
RAFAEL: Es obra de un hombre humano que vive en Holanda y que tiene un libro dedicado al concepto de los caminitos del deseo.


Hablemos de sonido. Detectamos una nueva épica instrumental en ‘Caminitos del deseo’? Os habéis venido arriba ¿no? 

MIGUEL ANGEL: El heavy ha salido a la luz. Es un disco más rabioso y rítmico. 'Rabiosos con Ritmo' podría ser una gran saga si no se hubiera estampado Paul Walker.
EDUARDO:  ( )
ALEJANDRO: Nuestros padres nos compraron nuevos instrumentos y nos vimos obligados a sacarles partido. Siempre seremos buenos hijos y muy obedientes.
RAFAEL: Quería poner un enlace de Tina Turner pero este Google Docs sigue saboteándome.


Por supuesto, hay que hablar del perro de San Roque y de su relación con Ramón Rodríguez (The New Raemon). Estuvimos en el inicio de su eterna despedida en Madrid (Sala El Sol, 18 de junio de 2013) y tres meses después le encontramos a vuestro lado en Barcelona en un concierto mítico (BAM, Plaça Reial, 20 de septiembre 2013). Tal y como sospechábamos, Ramón Rodríguez no se va a ninguna parte y por suerte, sigue cortando rabos -teníamos que caer en la metáfora torera, se venía venir-. Ramón ha producido vuestros dos últimos largos y cualquier día besará a un wookie. La pregunta es ¿quién ha salvado más veces a quién?

MIGUEL ANGEL: La de rabos que tiene que cortar aún toda la dinastía Rodríguez...
EDUARDO:  ( )
ALEJANDRO: Él a nosotros.
RAFAEL: Go ninja, go ninja, GO!


Por último, hablemos del deseo. ¿Qué anheláis en un futuro? ¿No creéis que Agustín Almodóvar está envejeciendo con muchísima dignidad? 

MIGUEL ANGEL: Lo mejor que le puede pasar a este aburrido futuro es que por fin le dejen publicar a Camilo Sesto su musical sobre 'El Fantasma de la Ópera'.
EDUARDO:  ( )
ALEJANDRO: Salir en el programa de 'Toni Rovira y tú'. Parece que estamos cerca.
RAFAEL: Anhelamos envejecer mal y peor para poder hacer nuestro propio biopic acabados, arrasados, sin necesidad de maquillaje.


Muchas gracias, Manos de Topo.

MIGUEL ANGEL: Sois buena gente aunque viváis en Gràcia...
EDUARDO:  ( )
ALEJANDRO: Besos y abrazos!
RAFAEL: Celtaaaa!!!!


>> CAMINITOS DEL DESEO ha salido desde lo más profundo del subsuelo
y conoce la luz desde el 4 de noviembre de 2014.

[!] Imagen de Manos de Topo de Esther Navalón.

Y MUY PRONTO EN ATAJO MASIVO:

MANOS DE TOPO. Detrás de las risas.


El making-of de la entrevista más jodida a la que se haya enfrentado jamás el colectivo digital GRACIA B.
Un especial de Atajo Masivo donde responderemos cuestiones fundamentales, como por ejemplo:

¿Por qué Eduardo murió en la pregunta número 6?
¿Murió Eduardo a gusto, fumando y exudando amor?
¿Murió Edu Campos bailando "en pelotingas" bajo la lluvia?
¿Se comió la ballena a Eduardo?
¿Murió Eduardo en el muelle de San Blas?
¿Quién demonios es tan interesante como Belén Esteban según M.A?
¿Por qué Rafa tiene tantos problemas para editar un puto Google Doc?
¿Qué pasa si le das a Rafa acceso a un Excel?
¿Cómo consiguió tapar Eva Amaral la boca de Alejandro?
¿Quién es Toni Rovira?
¿Y Tina Turner?
¿Qué hay entre Sema y Tina Turner?
¿Por qué decidimos entrevistar a cuatro tíos al mismo tiempo y por separado?
¿Por qué la entrevista más larga jamás redactada se hizo eterna?
¿Por qué ganó el Celta en el Camp Nou?
¿Sabe Miguel Angel dónde vivimos?
¿Por qué amaremos siempre a Manos de Topo?

Y mucho más material extra de la entrevista del siglo con una de nuestras bandas no municipales favoritas de todos los tiempos.

GRACIAS SIEMPRE A MANOS DE TOPO
Y A TI POR ACOMPAÑARNOS EN ESTE ATAJO.

PRÓXIMAMENTE EN ATAJO MASIVO, el blog de GRACIA B:
MIRA 2014
European Creativity Festival
Van Van Market
Can Culleretes
Restaurantes ecológicos
Barcelona desierta
God help ME and kill that girl
Cuentos asombrosos
Roma para principiantes
El diablo viste de Custo
Arquitectura suicida en Barcelona
Y otras vías de escape de máximo interés.


[!] Todas las novedades de GRACIA B en Facebook y Twitter

[!]  Todas las imágenes y sonidos de GRACIA B en Instagram y SoundCloud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA B WEBZINE

GRACIA B WEBZINE
[!] Todas las novedades de GRACIA B en Facebook y Twitter


[!] Imágenes y sonidos de GRACIA B en Instagram y SoundCloud


[!] Si eres autor de una imagen no acreditada, contacta con nosotros y te acreditaremos de inmediato. Gracias.


[!] Para contactar con GRACIA B, envía tus creaciones, proyectos, propuestas, contenidos, invitaciones, comentarios y sugerencias a esta dirección de correo: graciabweb@gmail.com