Crónica: EELS al GREC 2014

Mark Oliver Everett se sienta al piano y convoca las notas de When you wish upon a star, el clásico de Harline y Washington, asociado para siempre al Pinocho de la Disney desde los años cuarenta.

Estamos en el Grec, anfiteatro construido para la exposición de 1929 que da nombre al festival que ilumina los veranos de Barcelona desde los años setenta. La roca de Montjuic refuerza la acústica del auditorio y la iluminación destapa una brisa que acaricia los árboles. Otra noche amable, abierta al cielo de un julio que sigue a la fresca. Las gradas están colmadas de expectación y espíritu vacacional. La compañía es inmejorable.


El idilio con el entorno no precisaba más argumentos cuando apareció Mark, trajeado e impecable, al frente de unos EELS orquestados al milímetro en cuerda, viento y percusión. Se levanta del piano y su voz grave imprime melancolía y calado en una canción que no morirá nunca. Ya puede crecernos la nariz. When you wish upon a star seguirá viva mientras quede madera en este planeta para insuflar vida en un contrabajo.

Podríamos tratar de describir los pormenores del 'sweet soft bummer rock', recopilar los mejores momentos de un directo que hace comedia in crescendo, trazar la difusa frontera que separa la presencia escénica de la cotidiana, elogiar una voz que debería locutar tus mañanas, definir la tonalidad de esa guitarra o recomponer la secuencia exacta del cancionero...

Y a buen seguro, deberíamos abrazar al autor que conoce el poder emocional de sus canciones, besar al frontman que presenta a los músicos desde un segundo plano, incidir en el sosiego del genio que acepta la infinitud de las posibilidades y celebrar que todavía hay quien sabe apurar la tristeza y reconvertirla en diversión.

Pero todas esas son cosas que ustedes ya deberían saber.

Digamos simplemente que Wyoming es un destino impagable y el Grec un lugar donde cualquier acontecimiento alcanza de inmediato la categoría de recuerdo.

+ info GREC
+ info VIDEO


PRÓXIMAMENTE EN ATAJO MASIVO, el blog de GRACIA B:
Fiestas en barcos.
Cremosas heladerías.
Las rutas del alcohol.
Jardines japonenes.
Cine en la playa.
En la tabla con Pere Jurado.
Arquitectura suicida en Barcelona.


[!] Todas las novedades de GRACIA B en Facebook y Twitter

[!]  Todas las imágenes y sonidos de GRACIA B en Instagram y SoundCloud

[!]  La imagen es de la fantástica fotógrafa Inés Baucells.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA B WEBZINE

GRACIA B WEBZINE
[!] Todas las novedades de GRACIA B en Facebook y Twitter


[!] Imágenes y sonidos de GRACIA B en Instagram y SoundCloud


[!] Si eres autor de una imagen no acreditada, contacta con nosotros y te acreditaremos de inmediato. Gracias.


[!] Para contactar con GRACIA B, envía tus creaciones, proyectos, propuestas, contenidos, invitaciones, comentarios y sugerencias a esta dirección de correo: graciabweb@gmail.com