Cine: Borgman meets Haneke

Hemos pasado por el Icaria -el centro comercial fantasma, el centro comercial post playa, el primer centro comercial de culto- y tenemos varias cosas que comentarte:

Si te van los autores sádicos europeos.
Si te pone Lars Von Trier y Michael Haneke saca tu lado más tierno.
Si consideras que el cine actual está en manos de Giorgios Lanthimos.
Si confías en sus parábolas sardónicas para que Sartre y Buñuel mantengan el tipo.
Si sabes por dónde vamos...


Estás tardando en ir al cine a ver BORGMAN (Alex van Warmerdam, 2013).
Las razones para no perdérsela:
1. Misantropía naturalista.
2. Poesía justiciera.
3. Crueldad intolerable.
4. Violencia creativa.
5. El discreto espanto de la burguesía.
6. Los oscuros mecanismos del deseo.
7. Y toneladas de surrealismo teatral servidas a borbotones.

Una joya, vaya.

Por cierto, aprovechamos para comentar que el otro día creímos ver a HANEKE en una terraza de Barcelona, tomando algo con su presunta señora.

Podría tratarse de su amante, su mistress, su esclava o su agente, pero no hablaban, no se miraban y parecían obligados a tolerar la presencia del otro. Así que claramente era su esposa.

HANEKE vestido como de turista zen, como en tonos pastel, uniformado en lino blanco y beige.

Con su inconfundible porte de Lord Sith.
De Lord Sith con un plan de pensiones extremadamente oscuro.
Con su peinado alemán y su barba austríaca plagada de canas.
Con su gesto de algo huele a podrido en Dinamarca.

No sabemos qué bebía.
No sabemos si era su señora.
No sabemos siquiera si efectivamente era HANEKE.

Pero durante varios minutos nos detuvimos en seco para tratar de asegurarnos.
Podemos jurar por la gloria de Antonio Ozores que parecía el mismísimo.


Esto no es como encontrarse con Paco León o un concursante de Gran Hermano 9.
Y aquí nadie quiere un autógrafo o un selfie.
La caza al famoso no figura entre nuestras aficiones, pero si te cruzas con el director de AMOUR y LA PIANISTA, la cosa cambia.

Y además estamos hablando de HANEKE vestido de guiri, comportándose como un guiri, sentado como un guiri y aun así, capacitado para proyectar un aura demencial en cada movimiento, entre la sabiduría infinita y el nazismo soterrado.

Si no te detienes ante un simulacro de HANEKE, es que ya no respetas nada.

¡De esa guisa y en esa coyuntura! Entiéndenos.

Si realmente era HANEKE... a ti también te hubieran entrado unas ganas indescriptibles de vestirte de blanco impoluto, ponerte los guantes y perseguirle al hotel para hacerle un FUNNY GAMES inolvidable, con sello de autor intelectual.

Desgraciadamente no fuimos capaces de acosarle.


No tenemos ese cierre perfecto.

La violencia genera violencia, ya sabes. Y molestar a HANEKE podría entenderse como causa probada en ese proceso y no como efecto. No hay abogado capacitado para demostrar que las ganas de joderle son resultado, consecuencia de su cine.

Molestar a HANEKE debe estar a la altura de SCREAM o PULP FICTION en la escala HANEKE de violencia gratuita. Y la gratuidad no es lo nuestro.

*
BORGMAN está en los cines de Barcelona en V.O.S.E.
HANEKE está preparando una peli sobre una flashmob (!!!!!)
Larga vida al bueno de Haneke.


PRÓXIMAMENTE EN ATAJO MASIVO, el blog de GRACIA B:
La Mercè y el BAM 2014.
Cremosas heladerías.
Jardines japoneses.
Arquitectura suicida en Barcelona.
Y otras vías de escape de máximo interés.


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