14x05 Primavera Sound 2014 The Best

En directo desde el Fórum.
Controlando las arcadas y buceando en los charcos.
En orden ascendente. De lo aceptable a lo sublime.
Escupiendo una balística sónica, abrasadora y mojabragas.
Desde el festival que convierte Barcelona en Zombieland [sic]...


THE VERY BEST OF #PS14 
by GRACIA B:


39. Bordear el concierto de STANDSTILL y oírles disculparse: "Esta es una canción triste. Es lo que hay". Seguir hacia otro escenario. Acelerar el paso. Pasar de Stalin y de sus pintas. Sonreír. Jueves. 22:50. Ray-Ban.

# Fracasar pronunciando Volcano CHOIR sistemáticamente.

38. El aroma descafeinado de MIDLAKE, correctos después del diluvio. Jueves. 19:30. Sony.

37. El esplendor ahumado de "Nuevo cisne de piedra", todavía en manos de SVPER, los artistas antes conocidos como PEGASVS. Jueves. 21:45. Vice.

# El perfeccionismo habitual de la organización del festival. Capaces de construir un puente LEGO sobre los charcos más grandes del recinto en cuestión de minutos. No te mojaras.

36. El sonido Madchesterfields forever de FACTORY FLOOR, muy recomendable si vives atrapado en los noventa. Viernes. 03:00. Pitchfork.


35. Lo mal que deben pasarlo en Londres con el reputadísimo DANIEL AVERY. Sábado. 04:00. Pitchfork.

# La caída en picado del número de barbas amish y bigotes atrapafideos por metro cuadrado. Motivo de celebración para lampiños y vistas cansadas.

34. Las caretas del espeluznante estreno golfo de la semana: CÓMO SER DJ COCO. Sábado. 04:35. Ray-Ban.

33. LAUREN GARNIER a la cabeza de los jockeys, confundiendo Barcelona con Ibiza, ganando la carrera y volcando las apuestas. Viernes. 04:00. Ray-Ban.

# ¿Para cuándo tías (féminas, jacas, diosas, guerreras, bolleras, profesionales, mujeres) pinchando? No sería discriminación positiva. No la necesitan. Mira qué buen resumen.


32. La cara de cagar mal, de tener problemas anales muy serios, de los componentes de MOGWAI, cumpliendo en directo, combatiendo el frío y la pereza que debe darles seguir en las mismas de siempre. Sábado. 01:00. ATP.

31. La timidez de Lauren Mayberry al frente de CHVRCHES, que comparten teclado disfuncional con PEGASVS (ahora SVPER, ya sabes). Cerraron con "The mother we share" en su tercera visita al festival. Las dos anteriores como público. Hay que empezar a creérselo, Lauren. Jueves. 23:15. Pitchfork.

# El conflicto entre los departamentos de marketing de dos patrocinadores:
RAYBAN Never hide. VS Heineken Hidden Stage.
¿Esconderse vende o no?
30. El sol de costado y Marquee Moon de frente. Tumbarse en el suelo, juntar los párpados y visualizar al Verlaine de los setenta como si no hubiera llovido. Sábado. 19:30. Sony.

# Canadienses columpiándose (literalmente).

29. Comprender que el éxito de ARCADE FIRE radica en su firme intención de convertir el Universo en un karaoke para aficionados. No dar crédito a la infinidad de oooh ooooh oooohs y uuuuh uuuuh uuuhhhs que caben en una discografía. No haber previsto la euforia de saldo que despiertan sus coros en toda esa gente que va a los conciertos a entonar como sea, demostrando que incluso sin saberse las letras pueden acabar la canción como uno más. Normal persons a quienes sólo les faltaba un muñeco reflectante y un vídeo de Corbijn para convencerse que están delante del mayor espectáculo del mundo. Una cosa tremenda. Jueves. 00:30. Sony.

# THE REFLEKTORS en Instagram


28. El sonido envolvente de BLOOD ORANGE. El dolby era esto. Sábado. 00:00. Pitchfork.

# La redundante camiseta basada en el meme de la familia Smith (Will, Jada, Willow, Pinkett, Sexybeast, Chechu y Jade) con el título THE SMITHS.

27. El fervor que despiertan los CHROMEO. La odd couple del año. Sábado. 02:25. Ray-Ban.

# En una de las jaimas del merchandising, la increíble camiseta de Miley Cyrus -flequillo arriba, mirada al cielo, en blanco y negro- con la palabra MORRISSEY sobre su cabeza.

26. La complejidad de la propuesta de JESU, trabajada como pocas. Viernes. 02:35. Vice.

# La camiseta compuesta por millones de fotos del hermoso careto de Ryan Gosling, el Mickey Mouse club kid.


25. Los preámbulos de JONATHAN WILSON, capaces de alterar las condiciones atmosféricas. Sábado. 18:30. Heineken.

# La gente vestida de cocodrilo de pies a cabeza. 

24. El cover de las WARPAINT de "Ashes to ashes", con una Mustang presidiendo el desfile. Bowie vive en esos pelos, entre el tinte y la decoloración. Jueves. 20:40. Heineken.

# Está claro que la música es secundaria y que lo importante es lucir trapos y/o divertirse luciéndolos. Así que el año que viene hay dos opciones:
1) No venir y emplear la pasta en unos auriculares acojonantes.
2) Venir de Klaus Nomi y asistir sólo a las pausas entre conciertos, bailando lo que echen cuando el escenario está vacío.

23. Lo groovy según DR JOHN AND THE NITE TRIPPERS. Evangelismo orquestado. Viernes. 20:40. Ray-Ban.


22. NEUTRAL MILK HOTEL, acoplados a su propio culto. Jueves. 21:40. Sony.

21. !!! CHK CHK CHK.
El divertimento apropiado para la década pasada y su actualización apócrifa en Trh!!!er (Warp Records, 2013). Viernes. 02:00. Heineken.

# Cebolla crujiente sobre perrito caliente. 

20. CUT COPY.
El otro divertimento óptimo de la década pasada con actualizaciones deficientes.
- Estos tíos son perfectos para rellenar a esta hora.
-Sí, sí, hay que traerlos como sea.
-Además salen muy bien de precio, los últimos álbumes no han funcionado.
-Estoy llamando. Sábado. 03:30. ATP.


19. ZA!
Hacen como que están tronados y eso es lo que importa. Sábado. 04:00. Vice.

18. FOALS.
El divertimento actual. En todo su esplendor. Flequillazos. Velocidad. ¡Lo de siempre hay que ver cómo funciona! Las niñas bailando. Y un mosh olímpico guitarra al hombro. Muy bien. Sábado. 02:10. Heineken.

# La gente sueca, cada vez más simpática y menos alta.

17. El sonido de LOOP y escampa. El cielo sabe lo que hace. Rotundos, palpitantes. Anillos de plata en las guitarras. Viernes. 19:40. ATP.



16. La compañía instrumental de un CAETANO VELOSO comunicativo, rítmico y familiar. Esa cara de buenazo y las gafas de bibliotecario simpático. Recorrer dos mil metros para evitar a quienes sabían que era un MUST (o cualquier otra expresión bochornosa) pero eligieron su concierto para contarse "sus cosas". Sábado. 20:25. Ray-Ban.

# El suelo CONECTA 4 de la parte central del recinto. Con todas esas fichas de cemento levantándose y jodiéndote el esguince. Qué las arranquen ya, hostias. Aunque el cemento simbolice como ningún otro material la cultura autóctona, queremos más hierba -insertar chiste- en el Fórum ¿de las Culturas?

15. La coreografía disco de los DËNVER. Dos minutos de grandeza premeditada en un espectáculo frente al mar, tan íntimo como formidable. Amor y magia. Sábado. 21:00. Adidas Originals.


# El olor a pizza recalentada por el orín de un gato famélico en celo que salía de las zonas de mear y cagar. ¿Qué demonios estáis comiendo, gente moderna?

14. La epilepsia techno y el empuje progresivo de DARKSIDE. Viernes. 01:00. Ray-Ban.

# El último vecino, Gerard Alegre Dòria, comprando en el puesto de Telepizza. Qué más da.

12+1. La muerte hardcore -prácticamente snuff- de una pandereta, torturada hasta el último aliento por LEE RANALDO AND THE DUST, sin que los demás instrumentos hicieran nada por evitarlo. La guitarra de Ranaldo cultiva sus amistades y no necesita acólitos. Viernes. 22:25. Vice.


# La jodienda del carril bici para los cochecitos que parecen de golf pero que no son de golf.

12. Si los macrofestivales -guarros por naturaleza- permitieran una acústica adecuada al sonido que THE NATIONAL imprime a sus canciones, no habría nada ni nadie por encima de estos tíos. La masa tampoco ayuda cuando Matt Berninger se calza el traje intimista, con esa delicadeza extrema, tan frágil como rotunda. Además, posiblemente, los mejores visuales de la noche. Viernes. 00:20. Sony.

# Votar es normal. 9N. ¡Las pelotas!

11. PIXIES. Black Francis es un gordo cabrón. Nuestro gordo cabrón para más señas. Más que correcto, más que fuerte, más que presente, pero incapaz de tapar la ausencia de Kim Deal."Here comes your man", esa joya eterna de pop resucitamuertos, funciona en cualquier contexto -y funcionario el que no salte-, pero mira, no es lo mismo sin ella.


El esperado cierre con "Where is my mind?" gana vigencia y emoción si diriges tu mirada a los edificios del skyline.cat y piensas en lo fea que es en realidad Helena Bonham Carter.
Ovación cerrada para Francis por venir, priorizar los clásicos sobre el nuevo material y cobrar. Es insoportable cuando un grupo legendario se empeña en meterte las novedades carminha por el orto. Francis sabe que pagamos porque todavía creemos en Surfer Rosa.
Hay quien recomienda PIXIES como música para esquiar. Me conociste justo antes del mejor momento de mi vida. Viernes. 22:50. Heineken.

# PERFORMANZES QUE NO VIMOS. 
CONCIERTOS QUE BIEN PODRÍAN HABER ENTRADO EN LISTA:
Kronos Quartet, Silvia Pérez Cruz, Superchunk, Buzzcocks, John Grant, Wind Atlas, Temples, Real state, John Talabot, Dum Dum Girls, FKA Twigs, Body/Head, SBTRKT, Holy ghost, El petit de Cal Eril, Majical Cloudz, Murciano Total, Ty Segall and many more.

10. El estilazo de SEUN KUTI. Los mejores pantalones que se recuerdan en una fiesta donde la orquesta y las coristas -de otro mundo, uno mejor- hacen de EGYPT 80 un milagro estético y sonoro. Sábado. 23:55. Ray-Ban.


9. Los tres rombos de DISCLOSURE. Sesión para adultos de sensibilidad hiriente. ¿Podemos decir que Disclosure son excitantes? Bien, Disclosure son excitantes, cegadores y solubles. Jueves. 02:20. Heineken.

8. HAIM.
Sorpresón. Esperábamos lo justo y las hermanas de pelo larguísimo -como nos gusta- se revelaron más duras que su propio cancionero, con un directo orgánico, sin adulterar. Rock amarrado a una actitud tan femenina como incontestable, tangible en ese vestido rojo sin sujetador que recordaremos siempre. Grandes. Viernes. 20:30. Heineken.

# LA FRASE:
"Now that the emotional shit is over, we can rage".
La de en medio de las HAIM.


7. Los brazacos de un Trent Reznor más Sergi López que nunca, recién salido del gimnasio, como el sonido de NINE INCH NAILS. Dile tú a este tío cómo sonar contundente en un gran escenario. Potentísimo directo, muy sentido para los NINIS, una generación que mantiene ese logo espantoso marcado a fuego en la memoria de su adolescencia. Acabamos con "Hurt", impecable y distorsionada al cierre. Puede que esta canción pertenezca para siempre a Johnny Cash, pero el tipo que la escribió todavía es capaz de tomársela prestada. Sábado. 00:30. Sony.

6. FUTURE ISLANDS.
No sucede con frecuencia en esta clase de eventos, pero ocasionalmente, como ocurre con El último vecino o Joy Division (dos ejemplos relativamente distanciados y presentes en esta edición, uno vivo y otro muerto) llega un INDIVIDUO y acaba con la estupidez estática que invade a la mayoría de los vocalistas de los estilos musicales aquí reunidos.


A menos que se trate de un Punsete o de John Cage, es de agradecer que durante un concierto el intérprete sepa transformar su sonido en energía cinética. Como sucede con el sexo oral, no es imprescindible para consumar el acto, pero hay pocas cosas más disfrutables en el campo de la interacción humana.

Samuel T. Herring, brillante vocalista de Future Islands, es uno de esos genios que, como Chuck Berry, Elvis, Iggy Pop, Lola Flores, Till Lindemann, PJ Harvey, Madonna, Prince, Rocío Jurado, Nick Cave o Dave Gahan, se sube a un escenario con la firme intención de que su público -al que se debe siempre- arda en deseos de comerle la genitalia. Michael Jackson, genio universal y psique particular donde las haya, conocía perfectamente este flujo masivo de deseo carnal hacia el bajo vientre y trataba de evitarlo a toda costa. De ahí sus gestos coreografiados al grito del clásico UH y las míticas coquillas doradas.

En definitiva, los allí presentes se hubieran abalanzado sobre la entrepierna de Samuel sin pensarlo. Y hubieran hecho bien. Ya quisiera Shakira, máxima representante del lamentable colapso por sobredosis de un comportamiento animal y subversivo que justifica buena parte de la historia de la música popular. Jueves. 22:05. Pitchfork.



# GENTE QUE DEBERÍA VENIR AL PS 15: 
Kanye West, David Bowie, Movement, The irrepresibles, Joni Mitchell, Todd Terje, Jimmy Sommerville, Heterotic, Giorgio Moroder, Mas Ysa, The Housemartins, Avery Tare, Kula Shaker, Dont, Morrissey performing Autobiography, The Replacements, KISS, Röyksopp, Peret, Robyn, Lorde, Malú performs Cecilia, Manolo Martínez performs Física cuántica y paternidad, Grumpy Cat, Calvin Harris feat. Rihanna, Mötorhead, Solange feat. Jay-Z, el holograma de Michael Jackson and many more.

5. COLD CAVE.
De alguna forma, el sábado acabó en Cold Cave, así como el jueves en Charles Bradley y el viernes con Slowdive. Los festivales, las madres y las kinkis entienden de horarios, la música no. Y quedaba mucho, pero nada superó la figura oscura y la voz intravenosa de Wesley Eisold. Esta es y siempre ha sido la música que nos gusta. Y Eisold la interpreta como siempre la soñamos, haciendo sombra a los girasoles y obligando a la gente a envenenarse. Sábado. 02:35. Vice.

4. SLOWDIVE.
Anochece durante el reencuentro. Todo lo aquí sentido responde a una dulzura indescriptible. Viernes. 21:40. Sony.


3. VOLCANO CHOIR.
Justin Vernon, el hombre que dignifica el autotune -ahí es nada-, sale de la cabaña y ¡bang! Pompeya es una fiesta. Guitarras desde el nucleo. Magma en la batería. Incendios en las voces. Y otras metáforas geológicas insufribles. La orografía del escenario puso de relieve (agótalo) las posiblidades de una banda que de incluir ooooohs y uuuuhs en todas sus canciones, ya habría quemado a los Arcade en su propia hoguera. Los nuevos temas sonaron vigorizantes, capaces de situar a Wisconsin en lo más alto de las Rocosas.  Si alguna vez has deseado que te pregunten por tu momento favorito en el desmembramiento de la Pangea, este era, sin dudarlo, tu concierto. Sábado. 21:50. Sony.

# LA FRASE:
"We'll never see you again and that's why it's so special".
Justin Vernon, irónico frente a su propia capacidad para rezumar romanticismo.


2. KENDRICK LAMAR.
Apoteosis now. Fluidez en el verbo. Liderazgo de masas. Carisma (Carpenter) hasta en el pasaporte. Habla rápido porque piensa rápido. La relación causal entre talento, esfuerzo, medios, conciertazo y éxito, medida con precisión relojera. Todos los smartphones encendidos como mecheros. Es el puto 2014 y Kendrick Lamar está en Barcelona un sábado. Lo de Tupac estaba claro. Y más allá. Si Marvin Gaye levantara la cabeza, estaría feliz de ver sonreír a este cabronazo. Sábado. 23:00. Heineken.



1. CHARLES BRADLEY.
Otro costal y otra harina. Te dirán en ediciones venideras que si trabajaba como imitador de James Brown, que si las pasó putas toda su vida, que si en 2014 se bajó del escenario para fundirse con el público de Barcelona, que si le besaron y abrazaron, que si ellos estaban allí, que si nosotros también. Y todo aquello sucedió, efectivamente; pero fue poco más que la culminación de un hecho artístico asombroso: la composición terrenal del espíritu de Charles Bradley.

Todo el sufrimiento, la tristeza y el sentir del blues; todo el calado, la verdad y la fortaleza del soul; y toda la rebeldía, la liberación y la celebración del funk viven en el alma de Charles Bradley. Sus ojos, sus facciones, sus músculos y su garganta reflejan, evidencian y abren caminos insólitos hacia un alma descomunal.

Un solo movimiento de Charles Bradley es más valioso que toda una gira de Arcade Fire. Y Win Butler sería el primero en estar de acuerdo.

Charles Bradley es un prodigio de la naturaleza. Charles Bradley es la humanidad luchando contra la explotación, la tiranía, la falsa meritocracia y la auténtica mediocridad.

Charles Bradley es África y América.
Charles Bradley es América separándose de África en mi momento favorito del desmembramiento de la Pangea. Cuando Charles Bradley grita, si no te rompes, es que estás muerto.

Charles Bradley es el puto KING KONG y subido a un escenario es tan gran grande, tan natural y tan cierto como la propia vida. Jueves. 01:10. Ray-Ban.





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