Entrevista - The Fantastic Mr. K

Marc Peña (Barcelona, 1987) es nuestro hombre. Cuando contaba 17 años, 2ManyDJs revelaron las posibilidades del mashup en Razzmatazz y aquella noche algo cambió en su cabeza. Comienza entonces un elaborado proceso experimental y creativo que le ha convertido en uno de los djs más luminosos de la novísima y ecléctica escena barcelonesa.


Sus amigos le llaman Marc, pero todos le conocen como Kasi, nick heredado de la era Fotolog. "Todos nos llamábamos por el nombre de nuestros fotologs y el mío era elKasikeno, el bar de la serie '7 vidas'. Me empezaron a llamar Kasi y de ahí Mr.k!".

Antes de deslumbrar este enero en su debut en la 1 del Apolo, Marc pasó por algunos de esos momentos que bien podrían definir musicalmente a una generación: el Dangerous Tour de Michael Jackson en el 92; el odio a un disco de Los Fresones Rebeldes que le regaló su tía cuando cumplió los trece; el FEA y el Gente Joven; las sesiones de Robert X y Purpur en el Moog... y así hasta llegar a sus primeras noches pinchando en el desaparecido The Indie Bar.

Años de vivencias y trabajo que cristalizan en muchos de los hitos que desgranamos en una conversación animada y sin pretensiones, llena de referentes, ideas y nuevos proyectos. Cuando recuperemos esta entrevista en 20 años, la gente seguirá bailando con todo aquello que hizo Marc Peña, incluido el fantástico mashup que estrenamos en Gràcia B.
Al otro lado... Mr.k!


GRàCIA B: Marc, comencemos hablando de tu última sesión en la fiesta de enero de los ya clásicos 'Churros con chocolate'. Un Apolo lleno hasta la bandera disfrutando de tus temas. ¿Cómo lo viviste?
MR.K!: Estaba como un flan antes de salir, y además delante de más de 1000 personas... un flipe. Había pinchado un montón de veces en la 2 pero jamás en la 1. Le tengo mucho respeto. Por ese escenario han pasado grandes como Simian Mobile Disco, A-Trak, James Holden, TokTok... es un alucine pinchar en un local tan maravilloso. Fue un lujazo.

¿Cómo preparaste la sesión? ¿Tienes muy en cuenta a qué público te diriges o prefieres seguir tus sensaciones?
Fui muy consciente del tipo de publico, así que intenté hacer una sesión muy bailable, con factor sorpresa... algo divertido y adecuado para una sesión churrera. Domingo por la tarde... la gente viene a pasarlo bien. Yo me lo pasé genial. La organización de Choco Churros son puro amor y me trataron genial, así que me sentí muy a gusto. Espero volver pronto.

'Brimful of Asha' sonó resplandeciente...
Esa canción me recuerda tiempos mejores, sin preocupaciones, juventud, noches en Razz 1, más indies que nadie, borrachos de agua de Valencia.


Háblanos de tu remix para 'Luz de piedra de luna' de Javiera Mena.
Fue para un concurso. Cuanto edité el video con la canción y lo colgué en mi cuenta de Vimeo llegó a los oídos de Javiera. Así que estoy encantado con el resultado de ese remix. Me encantaría poder remezclar a la chilena de nuevo, pero de una forma más directa y personal.

El pasado noviembre estuvimos en el concierto de Algora en la [2] de Nitsa y aunque lo disfrutamos muchísimo, tal vez su directo necesite de elementos que potencien el lado más bailable de su música. Ahí es donde entras tú. ¿Cómo nació tu remix para 'La era punk'?
Conozco a Víctor Algora desde hace tiempo. Trabajamos para su sello 'El genio equivocado' y la experiencia fue maravillosa. Estar en Spotify por primera vez. Genial.

Tu colaboración con la Terremoto de Alcorcón ha recibido muchísima atención. ¿Cómo surgió y qué ha supuesto para ti?
Yo salía del cine de ver Gravity y me encontré con Abertoto dj y su marido Torres Ibarzo, creadores de la fantástica fiesta PopAir. Iban con la Pepa, me la presentaron y hablando y demás le dije: tía, tengo la instrumental de 'Work bitch' de Britney y creo que la gente está pidiendo a gritos un nuevo cover de La Terremoto. Alberto le propuso hacerlo conmigo y al día siguiente nos pusimos manos a la obra.

Todo gracias a Gravity.
Sí, fue lo único bueno de esa película, salir del cine y encontrarme con La Terremoto.


¿Las perras lo mueven bien?
Yo creo que sí. Creo que gusta y que la gente ya se sabe la letra y lo baila! ¿Qué más se puede pedir?

Entonces las perras lo mueven bien pero Sandra Bullock debería seguir en órbita...
Miss Agente Espacial lo lleva claro si piensa que se llevará el Oscar.

Tus mashups siguen provocando corazonadas imposibles entre armonías de su padre y melodías de su madre. El resultado de casar a Van She y Phoenix en 1901 COCONUTS es oro...
Todo lo tropical lo es. Además Van She me flipan, algo había que tocar ahí.

Tus elecciones parecen responder a un criterio aperturista y luminoso ¿estás de acuerdo? ¿qué necesita una canción pop para que te fijes en ella?
Me gusta el pop, y sobre todo el buen pop, ese que se convierte en hit con el paso de los años. Canciones como 'Slow' de Kylie Minogue, 'I feel love' de Donna o 'Billie Jean' de Michael. Canciones que siguen haciendo que la gente se mueva y sonría.


¿A qué géneros te sientes más próximo actualmente?
Ahora mismo me encanta el deep house, sesiones limpias y elegantes, sonidos 90's. Por otra parte, me encanta el disco, el electro y productores como Oliver. Me va la tralla, bombo, cajas y bajos muy potentes.

Los noventa están con nosotros todo el tiempo, para bien y para mal. ¿Crees que han vuelto o simplemente no se fueron?
Creo que nunca se fueron. ¡Y los 80 tampoco! Si algún día desaparecen de las mentes creativas nos llevaremos las manos a la cabeza. ¡Aunque quién sabe lo que pasará en 20 años!

Estás explorando entonces sonidos más contundentes, donde la percusión gana terreno...
Ahora mismo estoy a la espera de empezar la producción de mi EP. Es una decisión difícil sobre todo a la hora de encontrar un estilo que me identifique totalmente. Antes de pensar si la gente lo encontrará tremendo o no, tengo que sentirlo yo. Hay mil ideas y alguna demo en el horno pero hasta que no me siente en el estudio y me ponga manos a la obra no se sabe lo que saldrá de ahí.


Respecto a esa búsqueda de identidad ¿podrías recomendar a 3 dj’s imprescindibles para ti, que hayan marcado tu evolución?
¿Pasado o presente?

Si te parece, en plan Dickens, alguien histórico, alguien del presente y alguien que promete.
Rex The Dog, Disclosure y BeGun.

¿Qué aplicaciones han aportado más a tu forma de crear? ¿Con qué herramientas trabajas más cómodo?
Pincho con cds y produzco con Logic.

¿Cómo te llevas con el vinilo?
Tengo muchísimos vinilos en casa de mis padres. En mi casa de Barcelona tengo los más significativos para mi. Entre ellos el EP de Marble House de los The Knife. Lo guardo como un tesoro.
La pregunta Raffaella: si tuvieras que proyectar una peli en una de tus sesiones ¿cuál sería?
'Scream' de Wes Craven. Pondría la muerte de Drew Barrymore en Loop.

Los noventa eran esto.
Es lo que tiene (risas).

¿Cuál es tu película de terror favorita, Marc?
Tengo muchas, el cine de terror me fascina. La saga 'Scream' me flipa. 'Pesadilla en Elm Street', 'Halloween', 'Sé lo que hicisteis el último verano', 'The faculty'... terror adolescente en vena.

Terror siempre. Hablemos ahora de la city. Desde tu experiencia ¿en qué punto crees que se encuentra la cultura de club en Barcelona? ¿Cómo la describirías?
Pregunta difícil... creo que la noche en Barcelona está genial, tenemos la suerte de tener clubs con una programación internacional semanal. Y eso es un gustazo.


¿Qué lugares recomiendas para bailar en Barcelona un día cualquiera?
Un día cualquiera, Moog, me parece un club tremendo. Fines de semana, Razzmatazz, Apolo, City Hall... sobre todo clubs que tengan un buen sonido.

De tu colaboración con TvMnstr nació Bastardeejays, cabezas visibles del 'Smash clup' en el Boulevard. ¿Qué fue del equipo bastardo?
TvMnstr es uno de mis mejores amigos junto a Jordi Chicletol, djs referentes del clubbing en Barcelona. Saben liarla bien. A mi me gusta estar a los platos. Organizar eventos es algo que conlleva mucho trabajo. El equipo bastardo fue algo cojonudo y una idea de lo más entrañable pero se marchitó... pasa con todo, así que seguimos con ganas de nuevos proyectos que pronto verán la luz.

Y entre esos nuevos proyectos está el EP que nos comentabas...
Es algo que saldrá este año sí o sí. ¡2014! 2014 es el año para crear canciones, dejar los platos a un lado y entrar en el mundo del directo.

¿Temas propios?
Sí, totalmente.


Mientras tanto, tu actividad en redes sociales y sitios como SoundCloud permite la difusión de tu música de forma gratuita. ¿Cómo convives con estas plataformas?
¡Genial! La verdad es que conseguir más de 1.100 seguidores en SoundCloud y casi 2000 en Facebook no es tarea fácil, así que lo exploto al máximo. Me hace tremendamente feliz que la gente me siga y le guste lo que hago.

¿Cuándo podremos disfrutar de una nueva sesión de Mr.k?
El próximo 28 de enero en la tienda oficial de Brain & Beast. Por la tarde, justo después de su desfile en el 080 Barcelona. Soy el responsable de la música de sus 3 últimos desfiles y para celebrar el de este año estaré a los platos mientras uno se toma una cerveza a media tarde.

Ahí queda eso.
Planazo.

Gracias, Marc. Un placer.
¡Gracias a vosotros! Me lo he pasado genial. ¡Un gustazo!

+ GRàCIA Bonus TRACK
El atajo se cierra salvajemente con 'Give your roar',
el nuevo mashup de Mr.k!
Estreno exclusivo en Atajo Masivo y el SoundCloud de Gràcia B.
Gracias a Marc. Siempre.






[!] Todas las novedades de GRACIA B en Facebook y Twitter

[!] Imágenes y sonidos de GRACIA B en Instagram y SoundCloud

[!] Si eres autor de una imagen no acreditada, contacta con nosotros y te acreditaremos de inmediato. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA B WEBZINE

GRACIA B WEBZINE
[!] Todas las novedades de GRACIA B en Facebook y Twitter


[!] Imágenes y sonidos de GRACIA B en Instagram y SoundCloud


[!] Si eres autor de una imagen no acreditada, contacta con nosotros y te acreditaremos de inmediato. Gracias.


[!] Para contactar con GRACIA B, envía tus creaciones, proyectos, propuestas, contenidos, invitaciones, comentarios y sugerencias a esta dirección de correo: graciabweb@gmail.com