13x11 Noviembre Afterlife


Un atajo directo a los grandes incendios de noviembre 2013.
Propuestas que interesan para disfrutar del siglo XXI.
Inmediato y eterno, como a ti te gusta...

En este episodio: Halloween en Montjuic + Only God Forgives + Arcade Fire + Quién quiere casarse con mi hijo + Ruta de Altares + The Punk Singer + Xcéntric + Algora + Influencers + Flamaradas + La cabaña en el bosque + Mira Festival


1. Halloween en BCN

Atajamos por EL CEMENTERIO DE MONTJUÏC, que ofrece funerales inspirados en el siglo XIX. Coche de caballos para el féretro, maestro de ceremonias y sepultureros vestidos de época. Un plan inmejorable para un HALLOWEEN verdaderamente temático.



2. YouTube Music Awards

YOUTUBE celebra la primera edición de los YOUTUBE MUSIC AWARDS. Una entrega de premios retransmitida en streaming desde cinco ciudades para destacar los méritos artísticos, interactivos y sociales de los vídeos alojados en el tubo. ¿Cómo conviertes este evento en hito anual en una industria donde las ceremonias de premios se solapan? Fácil. Contratas a Spike Jonze como director creativo y él se encarga de articular un clip perfecto en vivo, con Greta Gerwig danzando el Afterlife de Arcade fire. La última joya coreografiada del realizador de Praise you. Por cierto, los canadienses ya están confirmados para el Primavera Sound 2014.



3. BCN - Propuestas Culturales

EL IN-EDIT 2013 se cierra con el triunfo de THE PUNK SINGER en la sección internacional. Documental brutalísimo centrado en la figura de Kathleen Hanna (Bikini Kill, Le Tigre). En el apartado nacional, TRIANA PURA Y DURA se alza con el primer premio. Una certamen que será recordado por el estreno de NITSA 94/96 EL GIRO ELECTRÓNICO, centrado en los días siderales del club barcelonés.
+
EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DEL MEDIO AMBIENTE arranca en BARCELONA su vigésima edición, convertido en el certamen más longevo en el género. Toda la programación aquí. Hasta el 10 de noviembre en los cines Girona.
+
La exposición del certamen WORLD PRESS PHOTO llega al CCCB, incluyendo las fotografías y los proyectos multimedia premiados en su novena edición. Hasta el 8 de diciembre.



4. Cine - Only God forgives

ONLY GOD FORGIVES (SÓLO DIOS PERDONA) se estrena en el Verdi y Ryan Gosling vende todas las entradas de nuestro pase. Tras el éxito de Drive, el ex-Mickey Mouse clubber regresa a las órdenes de Nicolas Winding Refn, mejor director en Cannes 2011 por aquella cinta.

El tándem impasible propone otro largo de culto instantáneo, como si fuera posible facturarlos en serie. Only God forgives convoca los elementos propios de la autoría más celebrada y festivalera de los últimos años: orientalismo sexy, ultraviolencia hiperestilizada, fotogramas exquisitos iluminados por el más sensible de los proxenetas y una escenografía alevosa para secuencias milimetradas.

No hay guión, pero qué importa eso cuando tienes una historia de venganza, un karaoke repleto de imitadores de Tony Leung, a Kristin Scott Thomas de mal humor y un discurso explícito sobre la maternidad como castración última.  Tienes a Ryan Gosling con el rostro impenetrable de las últimas cuatro películas, matizado esta vez por una ceja sesgada, en otra libre interpretación de lo que una actuación icónica necesita. Tienes un videoclip carísimo en el corazón de Bangkok. Lo tienes todo.

Only God forgives es un ejercicio incontestable de culto autoimpuesto. Está dedicada a Jodorowsky para cerrar el ritual. Winding Reft prepara ya la adaptación de El incal y no cuesta demasiado imaginar a Gosling al frente del reparto. Veremos.




5. TV - Quién quiere casarse con mi hijo

QUIÉN QUIERE CASARSE CON MI HIJO cierra su tercera edición en Cuatro. Otra brillante aproximación a los lugares más recónditos de la condición humana desde la óptica que sólo la telerrealidad puede ofrecer. Piezas de una veracidad insoportable en el ya clásico remix visual y sonoro del equipo 4K. Una temporada memorable gracias a Mari Carmen, una señora increíble, de los pies a la cabeza, expuesta a los retos sentimentales a los que se enfrenta su hijo. La temporada completa está disponible aquí.





6. Cocina - Ollas de barro

Las ollas de barro son perfectas para preparar arroces y paellas. Siempre a fuego lento y evitando cambios de temperatura bruscos en el recipiente.



7. BCN - Ruta de altares

La RUTA DE ALTARES permite recorrer Barcelona celebrando el Día de Muertos. México de cuerpo presente.




8. BCN - Influencers Festival

El atajo nos lleva al CCCB para participar de la presentación de PAOLO CIRIO en THE INFLUENCERS 2013. Exposición detallada de sus principales proyectos, desde su concepción hasta las últimas consecuencias de sus acciones. Creatividad subersiva para explorar las grietas de la sobreinformación digital.

STREETGHOSTS es la propuesta de intervención urbana que Cirio trae a Barcelona después de su paso por distintas capitales del globo. Fotografías de personas que aparecen en Street View son estampadas a tamaño real exactamente en el mismo punto de la calle donde Google las capturó.



9. Cine - La cabaña en el bosque

A la oscuridad de los RENOIR FLORIDABLANCA para disfrutar THE CABIN IN THE WOODS (LA CABAÑA EN EL BOSQUE) en su esperadísimo estreno en salas. La mitad de las entradas vendidas en nuestro pase. El público más discordante de la ciudad en una de las películas más DIVERTIDAS de los últimos años. Y con últimos años queremos abarcar el periodo comprendido entre la invención del cinematógrafo y esta misma noche.

Metaficción planificada sobre pizarra estratégica para celebrar el triunfo de quienes han aprendido a sonreír sin mover la cara. La camada de cachorros que cabía esperar una vez cruzada Posesión infernal con El show de Truman. Palabras mayores. El pedigrí lo ponen Joss Whedon (quién si no) y Drew Goddard en un guión impecable. The Cabin in the Woods es una fiesta sorpresa irrumpiendo en la más tediosa de tus jornadas laborales. La mejor película sobre la profundidades del horror desde LA SIRENITA.



10. BCN - Nocturama

EL MOLINO a reventar en el DAKOTA CLUB de noviembre. En el NITSA, Jaime XX, Pional y Fra ponen música para que bailen las Erasmus. En la 2, Pegatas y Coco cierran una noche que DJ GÖO abre en canal delante de unos cuantos.



11. Churros - Dulcinea

Los dueños de la DULCINEA entran al local con paso lento. Les saludamos mientras llega un buen café acompañado de una de churros. Van abrigados hasta arriba. Nos preocupa su salud y la perdurabilidad del local. Las luces de Navidad están preparadas y Raphael versiona ALWAYS ON MY MIND en el anuncio de la Lotería, dirigido por Pablo Berger para TACTICS. La salud navideña  está en lo más alto.



12. BCN - Caprichos del Apolo

Los CAPRICHOS DE APOLO nos enfrentan al bombo de JODER AROUND. Lo custodia Daniel Descabello para acompañar a FLAMARADAS en el estado alucinado que provoca su voz. La interpretación era esto. Un recital improbable y efectivo.

Adrián de Alfonso lleva una camisa roja con chorreras. Es DON THE TIGER. Se deja la piel contra el micrófono. Literalmente. Las posibilidades siguen multiplicándose. Aporrea una caja de fruta con la baqueta. Grita. Hace ruido. Está buscando algo.


Cierra CARLA BOZULICH dando cuerpo a EVANGELISTA. Adrián de Alfonso se queda al bajo. Concierto sobrio, irregular, contenido. Se echa en falta una mayor conexión. Responsabilizamos al público. La culpa siempre es del público. Poca afluencia. Es domingo. Allí están los de siempre. JOE THE CREPUS pasa los días con los suyos. El apóstol SANTIAGO CARRILLO escucha atento. Evripidis mira su smartphone compulsivamente. La chica que sirve las copas parece aburrida. Como si en el piso de arriba no hubiera CHURROS CON CHOCOLATE para toda la familia.



13. Bio - Flotabilidad vaginal

Los tiburones y las rayas utilizan una sustancia orgánica llamada escualeno para ganar flotabilidad. Lo almacenan en el hígado. El escualeno se encuentra también en la lubricación natural de la vagina.



14. BCN - Mira Festival

La tercera edición del MIRA FESTIVAL reúne a Panda Bear con Pussykrew o VJSPAIN en un programa prácticamente insondable. La vanguardia y sus oscuras intenciones también en las propuestas de Electronic Performers y Nobu_Lab,  que abren el certamen en la sala teatro del CCCB.



15. BCN - Apolo night con Algora

Es un atajo y las luces rojas iluminan la sala. Suena Heart of glass en la [2] de Nitsa. Le sigue Bizarre love triangle. Deben funcionar y todavía funcionan. La maestría de PINYPON DJs sobre seguro con aquello de los HITS.

Minutos después, Víctor ALGORA ocupa el escenario rodeado de la banda. Pitillos negros, las Vans clásicas y camisa de cuadros en franela. Al menos a él le queda bien. Comentan los de atrás que le echaban dos metros. Y no.


Algora se esfuerza para presentar lo nuevo y rescatar lo básico. Su sonido llega desde un universo paralelo donde Ana Torroja viste de segunda mano y viaja a Coachella cada año. Algora es Madrid a estas alturas. Aquí hay más de Jose que de Nacho y más de Canut que de Berlanga. Puede bailar el pegamoide. Éxitos coreados por los fans en un cancionero compacto que sigue buscando melodías para marcar la diferencia. Aun así, se agradece el empeño y se valora la constancia. Su novio, siempre atento a pie de pista, no deja de subir fotos del directo a Facebook mientras le tiran los trastos... pero Algora es un proyecto estable.

Deber ser divertido y lo está siendo. Ferdiyei y Coco hacen el resto. Cuando llega Bowie para elevar Reflektor a ese lugar que Win Butler no puede alcanzar, ya todo nos parece extremadamente bien.


16. De actualidad digital

BOB DYLAN, que sigue muy metido en el mundo de la cerrajería, ha esperado 48 años para ilustrar Like a rolling stone con un vídeo interactivo en condiciones. Dirige Vania Heymann.


JEAN CLAUDE VAN DAMME prefiere un montaje tradicional para reivindicar su leyenda. Jean Claude abierto al mundo. Tremendo acierto de Forsman & Bodenfors. Only time jamás sonó tan poderosa. Es un momento perfecto para recuperar JCVD, film de culto para los amantes del Van Damme más introspectivo.

Mientras tanto, en Google siguen empeñados en obligar a los usuarios a identificarse con su perfil de Google + para comentar en YouTube. Y claro, los internautas están armando un ejército para combatir la imposición desde los mismos comentarios:

☻/☻/☻/☻/ ︻╦╤─
▂▄▅ /▌ /▌ /▌ /▌ ██▅▃▂ World War lll has begun! Help Bob in the war
I███████████████████] against Google+! Copy & Paste
◥⊙▲⊙▲⊙▲⊙▲⊙▲⊙▲⊙◤
YouTube is not lost, together we can change it!
JOIN THE REVOLUTION NOW!



17. BCN - Xcéntric Festival

Tremenda cola en el CCCB para el la exposición del World Press Photo. Atajamos por la izquierda, saludamos y directos al XCÉNTRIC, que reabre sus puertas. El archivo cinematográfico nos acerca a la figura de MAYA DEREN, una cineasta total que supo canalizar  la influencia del surrealismo y el psicoanálisis en sus películas, convirtiéndose en una de las realizadoras más destacadas del cine experimental norteamericano de los años 40.


Asistimos a la proyección de MAYA DEREN, TAKE ZERO (2002-12), con una breve presentación previa a cargo de sus directores: Jaime Ballada y Gerard Gil.

MAYA DEREN merece difusión, estudio, fuegos artificiales y este documental revelador de una precisión emocional milimétrica. Una joya capaz de exponer simultaneamente la poética visual y el discurso teórico de la cineasta en treinta minutos impecables, donde se intercalan valiosos testimonios de sus coetáneos. Recomendable es poco. Y atención a Ballada y Gil en futuras ediciones.

Además, en el archivo del CCCB están disponibles las siguientes obras de Maya Deren:
MESHES OF THE AFTERNOON (1943)
AT LAND (1944)
RITUAL IN TRANSFIGURED TIME (1946)

Desde el Xcéntric destacan las conexiones del trabajo de Maya Deren con las siguientes piezas:
ALICE IN HOLLYWOODLAND (Jesús Pérez Miranda, 2006)
Cortometraje sobre las resonancias de Meshes of the Afternnon en Mullholland Drive (David Lynch, 2001).
REVERIE (Ana Pfaff, 2009).
POUR VOS BEAUX YEUX (Henri Storck, 1929).
BALLET 16 (Peter Tscherkassky, 1984).

Fuera llueve a mares y nos resguardamos en imágenes de otro tiempo.


Y en la novena exposición del World Press Photo en Barcelona, lo previsible: una turba ávida de imágenes impactantes con certificado de calidad -más de 3.000 visitas en una jornada-, una minoría sorprendida por la crudeza de las fotografías y una considerable ración de violencia internacional perfectamente retratada,  sin olvidar la cuota complementaria de vida marina y actividad deportiva. Organiza la Fundación Photographic Social Vision.


18. Baloncesto - Olajuwon

Hakkem OLAJUWON no sólo posee uno de los nombre más pegadizos y efectivos de la historia del basket; además es uno de los musulmanes mediáticos citados en la web definitiva sobre musulmanes mediáticos. Visión de cristal. Por cierto, mucho ojo al videobook de Carolina, filmado en 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA B WEBZINE

GRACIA B WEBZINE
[!] Todas las novedades de GRACIA B en Facebook y Twitter


[!] Imágenes y sonidos de GRACIA B en Instagram y SoundCloud


[!] Si eres autor de una imagen no acreditada, contacta con nosotros y te acreditaremos de inmediato. Gracias.


[!] Para contactar con GRACIA B, envía tus creaciones, proyectos, propuestas, contenidos, invitaciones, comentarios y sugerencias a esta dirección de correo: graciabweb@gmail.com